La temporada 2 de 'American Vandal' es un inmejorable relato de acoso estudiantil con el Zurullo vengador de antagonista

La temporada 2 de 'American Vandal' es un inmejorable relato de acoso estudiantil con el Zurullo vengador de antagonista

Dicen Dan Perrault y Tony Yacenda que la primera vez que se reunieron con Netflix para proponerles ideas de series, tuvieron una semana para organizar a grandes rasgos la trama para la primera temporada de la propuesta que más les gustó a los ejecutivos: una idea loca que resultó ser ‘American Vandal‘.

Porque hay que admitir que otra cosa no, pero esta sátira es una de esas series que tienes que luchar muy fuerte para vencer el prejuicio que provoca, instantáneamente, su premisa. Si la temporada 1 fue de pintadas con penes, en esta segunda entrega ‘American Vandal’ aborda bromas con caca. (más…)

'Under the Silver Lake': el director de 'It Follows' firma una magistral historia detectivesca de conspiranoia pop

'Under the Silver Lake': el director de 'It Follows' firma una magistral historia detectivesca de conspiranoia pop

Quizás una de las pistas más claras para empezar a tirar del largo hilo de referencias que maneja ‘Under the Silver Lake’ es la canción ‘What’s the frequency, Kenneth?’, de uno de los mejores discos de la banda REM, ‘Monster’, de 1994. Es un extraño tema, que se ralentiza en su tramo final porque el bajista sufrió un ataque de apendicitis en la grabación, que no llegó a repetirse. La letra habla de forma críptica sobre la desconexión entre los conocimientos de los adultos y los jóvenes, y su origen es una extrañísima anécdota: el periodista televisivo Dan Rather fue golpeado en la calle por un desconocido que no paraba de reptir la frase sin sentido.

Pero hay más: debido al impacto de esa anécdota, durante un tiempo, la frase fue sinónimo en Estados Unidos del popular WTF para expresar sorpresa (ojo a las iniciales), y la gente joven usó alternativamente ‘What the fuck, Kenneth’ como latiguillo. Antes que en el tema de REM, la frase había aparecido en 1993 en la obra maestra del cómic alternativo ‘Como guante de seda forjado en hierro’, de Daniel Clowes. En él se cuenta un misterio urbano rebosante de pistas que hunden sus raíces en la arqueología pop pero que no llevan a ningún sitio. Es una de las influencias más claras y obvias de ‘Under the Silver Lake’, en argumento y tono.

(más…)

Las 27 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

Las 27 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

La realidad siempre ha sido una de las mejores fuentes de inspiración para el mundo del cine. A lo largo de la historia han sucedido historias tan apasionantes que el séptimo arte no se ha resistido a contarlas, a veces de forma muy bien y en otras ocasiones tomándose una gran cantidad de libertades para que todo encajase mejor con la visión artística de sus responsables.

A continuación vamos a repasar las que en mi opinión personal considero que son las 27 mejores películas basadas en hechos reales. Al respecto conviene también aclarar que como ya seleccionamos hace poco las mejores películas biográficas, he optado por dejar todas ellas fuera -aunque sí que hay algún otro biopic- para no repetirnos demasiado. Sin más que añadir, vamos con ellas: (más…)

'Mandy': la consagración de Panos Cosmatos como autor total del ochenterismo enloquecido

'Mandy': la consagración de Panos Cosmatos como autor total del ochenterismo enloquecido

‘Mandy’ estaba condenada a fracasar: un batiburrillo multireferencial que asienta sus cimientos en la devoción a otras épocas, un argumento que se resume en cuatro lineas y un one-man show de un actor cuya filmografía da bandazos entre lo glorioso y lo olvidable -por mucho que siempre cuente con nuestras simpatías-. La visión de Panos Cosmatos en ‘Mandy’, sin embargo, es tan clara y honesta, tan firme y coherente, que la papeleta no solo se solventa con bastante fortuna, sino que da pie a una de las experiencias cinematográficas más viscerales e indescriptibles del año.

Es Panos Cosmatos el que mete en el mismo saco fantaterror de venganzas, imaginería de portada de disco de power metal, animación de serie B de los ochenta -estilo ‘Heavy Metal’, o del mejor Ralph Bakshi-, rock progresivo, grindhouse puro y duro y abstracción estética pasada por el filtro del modernerío synthwave. De todo eso y mucho más hay en ‘Mandy’ (un ejemplo extremo: reformula la iconografía de Clive Barker, pero como si la Configuración del Lamento para invocar a los cenobitas en vez de un puzle fuera un libro de bolsillo de espada y brujería), y Panos Cosmatos le da una insólita coherencia autoral al conjunto.

(más…)

La escena post-créditos de 'Venom' explicada: qué significa para el futuro de Eddie Brock

La escena post-créditos de 'Venom' explicada: qué significa para el futuro de Eddie Brock

Las películas de superhéroes se han abonado a las escenas tras la aparición de los títulos de créditos finales. Marvel no inventó ese recurso, pero sí que lo popularizó hasta tal extremo que muchos espectadores han aprendido a esperar pacientes en su butaca por si hay algo más. Como no podía ser de otra manera, ‘Venom’ incluye una escena así que está siendo muy comentada.

Lo cierto es que lo que vemos en ella no es ninguna gran sorpresa para cualquiera que haya seguido con interés la producción de la película, pero eso no quita que sea un añadido fundamental para la posible secuela. A continuación vamos a explicaros qué significa la escena post-créditos de ‘Venom’ y qué puede aportar al futuro de la saga -si es que llega a tenerlo-. Cuidado con los spoilers a partir de aquí: (más…)

Pin It on Pinterest