El vídeo de la joven que echaba lejía a los hombres que hacían 'manspreading' era propaganda rusa

El vídeo de la joven que echaba lejía a los hombres que hacían 'manspreading' era propaganda rusa

“La polémica acción de una estudiante rusa contra el manspreading”, “Brutal reacción: echa agua y lejía en la entrepierna de los hombres”. Y mi favorito, sin duda: “Las feministas empiezan a quemar los huevos con lejía a todos los hombres que hagan manspreading”, del medio de bulos Mediterráneo Digital. Son sólo algunos de los titulares que recibió uno de los últimos videos virales más compartidos en los últimos tiempos: hace dos semanas páginas propias y ajenas se hicieron eco del vídeo subido por el medio viral In the Now. Fue un éxito como no se recuerda en los últimos tiempos del periodismo de redes: sólo 6,6 millones de reproducciones en el enlace original. (más…)

Es probable que Arabia Saudí haya comenzado a asesinar a sus disidentes fuera de sus fronteras

Es probable que Arabia Saudí haya comenzado a asesinar a sus disidentes fuera de sus fronteras

Cuando Jamal Khashoggi abandonó Arabia Saudí en septiembre de 2017 lo hizo convencido de que sólo el exilio podría salvarle de las represalias gubernamentales. Estuvo en lo cierto durante un año, hasta que el pasado 2 de octubre decidió entrar en el consulado saudí en Estambul para dar carpetazo definitivo a su divorcio. Seis días después, nadie ha vuelto a ver a Khashoggi. Arabia Saudí afirma que salió por su propio pie. Y el resto del mundo lo duda mucho.

(más…)

Qué piensa y qué propone realmente el programa de Vox para España

Qué piensa y qué propone realmente el programa de Vox para España

Más de 10.000 personas se dieron cita ayer en los alrededores del Palacio de Vistalegre con motivo del gigantesco mítin convocado por Vox, la formación ultraderechista fundada por Santiago Abascal hace cinco años. Fue un evento importante. No todos los días una formación extraparlamentaria es capaz de atestar un recinto tan grande y simbólico como Vistalegre. Y fue un evento premonitorio: Vox, quizá, haya encontrado una ventana de oportunidad única para llegar al Congreso.

Diverso elementos juegan en su favor. Por un lado, su repentina capitalización de la agenda mediática. Hasta ahora, Vox había quedado reducido a una anécdota en los márgenes del espacio político o a un meme involuntario. Por otro, la repentina relevancia que algunos partidos conservadores le han otorgado. Pablo Casado citó célebremente al partido de Abascal cuando accedió a la presidencia del PP, presumiendo de haber recuperado sus votos.

(más…)

"#Comicsgate es la extrema derecha contra el progreso. Y una estafa. Una forma de sacar pasta"

Es un lodazal de barro invisible, de disparos silentes y cadáveres incorpóreos. Pero nadie duda de que es un lodazal en plena guerra sin rehenes. La cultura pop se ha convertido en epicentro (la sociología, la psicología y la historia desentrañarán a su debido tiempo los por qué) de una guerra que parte en dos a la masa social. Una masa social globalizada, en la que la misma batalla se repite país a país, ciudad a ciudad, barrio a barrio. La diversidad y el progresismo contra… ¿Contra qué?

Mike Carey (guionista), Al Ewing (guionista) y Javier Rodríguez (dibujante) creen reconocer de sobra quién es el enemigo, qué representa la amalgama aullante en Twitter que abandera sus acosos con #Comicsgate, #Gamergate o #SadPuppies: la extrema derecha. O, si se lo prefiere, en su voz más dura, el fascismo.

(más…)

Hay alguien que se está tomando la denuncia de violación a Cristiano Ronaldo muy en serio: Nike

Hay alguien que se está tomando la denuncia de violación a Cristiano Ronaldo muy en serio: Nike

Cascada de novedades en el caso de la presunta violación de Cristiano Ronaldo. El pasado fin de semana la estadounidense Kathryn Mayorga protagonizaba un reportaje de la revista Der Spiegel en el que declaraba que el futbolista abusó sexualmente de ella en 2009, hecho por el que ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2010. Los abogados de la mujer anunciaron el lunes en una rueda de prensa que habían denunciado nuevamente a Ronaldo, aunque por la vía civil en lugar de la penal. Aseguran que Mayorga sufre depresión y ha considerado el suicidio. (más…)

El tamaño de todos los países del mundo, ajustado en función de su volumen turístico

El tamaño de todos los países del mundo, ajustado en función de su volumen turístico

El turismo se ha convertido en uno de los grandes sectores económicos del siglo XXI. Para algunos países, como España, Tailandia o Francia, representa un sustento vital. A nivel global, el turismo generó alrededor de 7,6 billones de dólares (aproximadamente el 10% del PIB global) y produjo en torno a 300 millones de puestos de trabajo. Su magnitud es gigantesca y la tendencia a corto y largo plazo sólo realza su volumen: viajaremos más y a más lugares.

¿Pero a cuáles? Es una buena pregunta. El reparto del maná turístico es muy desigual, y un puñado de grandes países turísticos se encuentran a la cabeza de su volumen económico, capitalizando la mayor parte de viajantes y consumidores. En HowMuch han tratado de ilustrar esta realidad ajustando el tamaño de cada país en función del negocio generado por el turismo durante el año pasado. El resultado es un mapamundi extraño y desproporcionado.

(más…)

Pin It on Pinterest