Metro Londres Tiempo Real

Con más de 1.370 millones de pasajeros al año distribuidos a lo largo de 402 kilómetros de infraestructura, el metro de Londres es a un tiempo un prodigio de la movilidad urbana y un mastodonte de complejo funcionamiento. Millones de londinenses y visitantes se arremolinan en sus estaciones a cada minuto, desplazándose larguísimas distancias bajo la vastísima geografía de la megalópolis. Nosotros, a bordo, apenas captamos una fracción de su magnitud.

¿Cómo entender, pues, el enorme reto logístico que supone? Con una ilustración interactiva, por supuesto. Tan magna tarea ha correspondido a Matthew Somerville, diseñador gráfico que en el pasado ya había cuadrado una hazaña similar con el sistema de autobuses públicos de Londres. En el mapa del metro se vale de la información abierta proporcionada por Transport of London para ilustrar por dónde camina cada tren en cada una de las líneas del metro. En tiempo real.

El visionado en directo es fascinante: Somerville ha convertido a cada metro en un comecocos, emulando al vetusto videojuego, y ha proporcionado una plataforma desde la que podemos explorar en detalle el recorrido, la frecuencia y el volumen global del metro de Londres. Hay varias versiones del mapa: la más interesante es la geográfica, que borra de un plumazo el histórico diseño inexacto (pero funcional) del metro y habilita una vista fidedigna a la realidad física de Londres.

Sobre la plantilla básica de OpenStreetMap, repleta por sí misma de toda clase de detalles en relación a la infraestructura ferroviaria de las ciudades, Somerville ha dibujado de forma sencilla los trayectos de las 11 líneas de metro y ha incluido tiempos estimados de paso y llegada en cada una de las 270 estaciones. Se pueden observar los puntos más candentes (repletos de trenes a un mismo tiempo, en un prodigio del orden logístico y de la movilidad) y también la frecuencia menor de las estaciones más lejanas. Una foto en permanente transformación de Londres.

Mapa Londres Comecocos

Mapa Londres Comecocos 2

Dentro del mundo ferroviario es relativamente habitual toparse con ejemplos cartográficos similares al perfeccionado aquí por Somerville. En España no hay paralelismos similares para las grandes ciudades, dado que no todas han liberado sus datos (siendo Madrid el ejemplo más evidente), pero sí a nivel nacional (Renfe los habilita). Positrén permite viajar alrededor de la península identificando dónde están y hacia dónde se dirigen todos los trenes comerciales o mercantes del país.

Otros mapas incluyen la fascinante red ferroviaria de un país tan peculiar como Suiza (con algunas de las líneas más bonitas y reconocibles de todo el continente) u otro tan antagónico en su relación con el tren como Estados Unidos. El propio Somerville creó en su momento una herramienta similar para los trenes de Reino Unido, caóticos en su propiedad y servicios tras su privatización. En ella, los viajeros pueden testar si su viaje a través del país le sale más barato comprando varios tickets para diferentes trayectos en vez de uno completo de principio a fin.

Como el caso del metro de Londres ilustra, todos ellos resultan embelesantes al ojo aficionado a la movilidad urbana o a los ferrocarriles. En gran medida porque racionalizan un sistema gigantesco e inaprensible que sostiene bajo tierra el pulso diario de una megalópolis como Londres.

Ista Geograffiva

Metro Londres Camden

Metro Londres Centro

Metro Londres Croydon


La noticia

El funcionamiento del metro de Londres en tiempo real, ilustrado en este fantástico mapa

fue publicada originalmente en

Magnet

por
Mohorte

.

Source: Magnet. Noticias variadas.

Pin It on Pinterest

Share This