First Man

Hace un par de días os presentábamos el impresionante trailer final de ‘First Man’, la nueva película de Damien Chazelle en la que el director de ‘Whiplash’ y ‘La La Land’ explora la figura de Neil Armstrong durante la misión que llevó al hombre a la Luna. Largometraje que ha sido recibido con entusiasmo por el público del Festival de Venecia, pero que no ha conseguido sumarse a la cada vez más estúpida e imparable “rueda de la ofensa”.

En esta ocasión, la polémica ha surgido por la decisión de Chazelle de no mostrar el instante en el que se clavó la bandera norteamericana sobre la superficie lunar; algo que ha molestado al sector más patriota y conservador yanqui y que ha invitado a algunas personalidades políticas a dar su opinión al respecto. A continuación, podéis leer un tuit del senador republicano Marco Rubio para haceros una idea de la situación.

“Esto es una auténtica locura. Y un menosprecio a una época en la que nuestra gente necesita recordar lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos. El pueblo americano pagó por esa misión realizada en cohetes construidos por americanos, con tecnología americana y que transportaban astronautas americanos. No fue una misión de las Naciones Unidas”.

Ante tamaño disparate, al que se han sumado otras voces públicas y anónimas, Damien Chazelle ha emitido un comunicado en el que deja bien claro que ‘First Man’ es una historia sobre Neil Armstrong y no sobre la carrera espacial norteamericana; disipando las dudas sobre si el filme esconde un subtexto político y uniéndose a un Ryan Gosling que comentó en la rueda de prensa en Venecia que la llegada del hombre a la Luna fue un acontecimiento que “trasciende países y fronteras”.

Os dejamos con el comunicado íntegro de Chazelle a la espera de que llegue el 11 de octubre para poder echarle el guante a la que, sin duda, será una de las grandes cintas de la temporada.

“En ‘First Man’ muestro la bandera americana desplegada sobre la superficie lunar, pero la acción de plantar físicamente la bandera sobre la superficie es uno de los muchos momentos de la actividad extravehicular que realizó el Apollo 11 y sobre la que elegí no centrarme. Para responder a la pregunta sobre si esto fue una declaración política, la respuesta es no. Mi objetivo con esta película fue compartir con el público los aspectos nunca vistos y desconocidos de la misión americana a la Luna; particularmente la saga personal de Neil Armstrong y lo que podría haber estado pensando y sintiendo durante esas famosas horas.

Quise que el foco principal de esa escena estuviese centrado en los solitarios momentos de Neil en la Luna; su punto de vista mientras salía por primera vez del Módulo Lunar Apollo, el tiempo que pasó en el cráter Little West, los recuerdos que pasaron por su mente durante su actividad extravehicular lunar. Este fue un hecho más allá de la imaginación; fue un auténtico paso gigante para la humanidad. Esta película versa sobre uno de los logros más extraordinarios no sólo de la historia americana, sino de la historia de la humanidad. Mi esperanza es que, escarbando bajo la superficie y humanizando el icono, podamos comprender mejor lo complicado, audaz y heroico que fue este momento.”

También te recomendamos


'First Man', el biopic de Neil Armstrong de Damien Chazelle ya tiene fecha y es ideal para los Oscars


Primeras imágenes de 'First Man': Ryan Gosling se convierte en Neil Armstrong para el director de 'La La Land'


Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano


La noticia

Damien Chazelle contesta a los ofendidos por que ‘First Man’ no muestre la bandera americana siendo clavada en la Luna

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.

Source: Espinof. Cine y televisión

Pin It on Pinterest

Share This