Fotonoticia 20180828175959 640

El ruido del tráfico está asociada a una mayor tasa de pérdida de los telómeros en los pinzones cebra que han abandonado el nido, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania) y la Universidad Estatal de Dakota del Norte (Estados Unidos) y que ha sido publicado en Frontiers in Zoology.

Esto significa que esta especie de aves envejece más rápido, son menos longevas, debido al ruido del tráfico.

Telómeros y ruido

Los telómeros son los extremos de los cromosomas que protegen a los genes del daño y su acortamiento indica un envejecimiento biológico acelerado.

Y los pinzones cebra que estaban expuestos al ruido del tráfico después de abandonar el nido tenían telómeros más cortos a los 120 días de edad que los pinzones cebra que estuvieron expuestos al ruido hasta 18 días después de la eclosión y cuyos padres estuvieron expuestos al ruido del tráfico durante el cortejo, la puesta de huevos y el anidamiento. Los pinzones expuestos al ruido después de abandonar el nido también tenían telómeros más cortos que aquellos que no habían estado expuestos al ruido del tráfico.

Los investigadores evaluaron el impacto de la exposición al ruido de tráfico en un total de 263 aves comparando las longitudes de los telómeros a los 21 y 120 días después de la eclosión. El ruido del tráfico utilizado en el estudio consistió en grabaciones del tráfico de la calle que imitaban los patrones típicos de ruido urbano. Según explica Adriana Dorado-Correa, autora del estudio:

Nuestro estudio es un primer paso hacia la identificación de los mecanismos causales que pueden explicar las diferencias en la duración de la vida observada entre las aves que viven en entornos urbanos o rurales.

También te recomendamos


Así de sangrienta puede ser una infidelidad entre pingüinos


¿PUEDO INVERTIR EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO SI MI POTENCIA CONTRATADA ES DE 2,3 KW? ¡POR SUPUESTO!


[Vídeo] Científicos de la UPV le dan uso a los huesos de aceituna


La noticia

Algunas aves envejecen más rápidamente por culpa del ruido del tráfico

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This