¿Se puede hacer divulgación a través de la ilustración de vanguardia? Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv demuestran que sí en este título

Fuerte, suave, murmurado

Fuerte, suave, murmurado (Barbara Fiore Editora, 2017) es muchas cosas, pero ante todo es un viaje de descubrimiento sobre qué es el sonido. Empieza en el instante en el que se produjo la Gran Explosión, cuando «en el principio era el silencio», contradiciendo aquel incipit básico evangélico. A partir de ahí, descubriremos qué tipos de sonidos existen, diferenciaremos entre ruido (caos) y música (orden), conoceremos las diferentes familias de instrumentos o los tipos de voces humanas, nos adentraremos en nuestro propio cuerpo para atender a su propia sinfonías, datos divertidos sobre cómo oyen los animales, la lengua de signos para sordos. Es curioso descubrir que la potencia de un concierto de rock y el llanto de un bebé no se diferencian mucho. Una gran variedad de datos que serán del agrado de los más curiosos.

‘Fuerte, suave, murmurado

El libro toca muchos palos, porque no se limita a relacionar sonidos con naturaleza, sino que también lo hace con la ciencia y la tecnología, hablándonos de unidades de volumen, detalles de acústica, formas de grabación y reproducción del sonido, trabajos directamente relacionados con él, lenguajes que tienen (y no tienen) que ver con el sonido, hasta llegar a reflexiones sobre la diferencia entre oír, escuchar, y por tanto, los problemas de comunicación que a veces tenemos.

‘Fuerte, suave, murmurado

Al final el lector se sumerge en el silencio como el que se oye cuando se arrastra un caracol, cruje un papel o late un corazón.

Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv se han inspirado en Vasili Kandinsky, en la interacción entre geometría, color y sonido, para crear una obra didáctica que se resiste a toda clasificación. No es azarosa esta referencia: nos encontramos con un uso muy vanguardista de la ilustración en este libro. Utilizando, sobre todo, elementos icónicos y figuras silueteadas, todo ello usando colores cromáticamente muy llamativos (toda la gama de fosforescentes), consigue un álbum que impacta en las retinas del lector. A pesar de que no es demasiado largo (56 páginas), y de que su texto total sea breve, Fuerte, suave, murmurado sabe ir de un tema a otro para aguijar la curiosidad del lector, proponiéndole mil líneas de investigación que luego puede hacer por su cuenta. Se trata, en definitiva, que un libro que todo niño curioso por el mundo que le rodea leerá y releerá con placer.

‘Fuerte, suave, murmurado

Fuerte, suave, murmurado. Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv. Barbara Fiore Editora, 2017. Cartoné, color, 56 pgs.


‘Fuerte, suave, murmurado’: los secretos del sonido was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This