Hoy amanecíamos con una triste noticia: la de la muerte de Steve Ditko, uno de los arquitectos de la llamada edad de plata de los cómics de superhéroes. Ditko tenía noventa años cuando apareció muerto en su apartamento de Nueva York el pasado 29 de junio.

Nacido en 1927 en Pennsylvania, Ditko fue un apasionado del dibujo y se convirtió en alumno de Jerry Robinson, al que admiraba en su trabajo con Batman.

Durante los 50, Ditko, recién recuperado de una tuberculosis, recibió la llamada de Stan Lee para ser dibujante de algunos de los nuevos magazines que estaban creando. De hecho pronto se conformó una especie de ecosistema entre Lee, Kirby y Ditko que puso los fundamentos de la Marvel primigenia.

A Steve Ditko se le recordará siempre por la creación de uno de los mayores superhéroes del cómic: Spiderman. Aunque su creación no estuvo exenta de polémica y de versiones contradictorias (de Stan Lee incluída) en torno a quién creo qué. La versión más común hablar de que Stan Lee propuso la idea del hombre arácnido a Jack Kirby, este le propuso un diseño que no convenció nada al padre del Universo Marvel y aquí Ditko puso su impronta.

De hecho probablemente Spiderman hubiera sido un héroe aleatorio más de no ser por el deseo de Ditko de que tuviera los pies en la tierra, que tuviese esos debates internos entre el bienestar personal, el bien común y la idea de la norma establecida.

No fue el único héroe que creó: también hizo las suyas con Doctor Extraño, el hechicero supremo y para DC creó a Creeper, The Question, Shade y Halcón y Paloma entre otros.

Ditko Shrugged (Part 1): Ayn Rands Influence on Steve Ditkos Craft, Commerce, and Creeper: Silver Soapbox – Comics Bulletin

Ditko tenía unos intereses y unas ideas muy marcadas (es defensor del objetivismo de Ayn Rand) y no paró de poner pistas en sus creaciones. Pero no contento con eso, se dedicó a crear fanzines donde exponía una y otra vez sus ideales.

Al contrario que otros artistas de su generación, Ditko prefirió echarse un lado ante la apabullante personalidad de showman de Lee y poco a poco se fue retirando de la creación artística y pasó a vivir recluído. Si fue un autoexilio o un exilio forzado está por ver, ya que siempre quedó la sensación de que cuando comenzaron a hacer las películas de Spiderman de Sam Raimi, Ditko fue ninguneado. Incluso llegó a afirmar que no había visto ni un solo dólar en cuestión de royalties. Versión negada por vecinos y conocidos.

En cualquier caso, siempre ha sido difícil tratar con Ditko, tanto que de las pocas apariciones en televisión resalta este documental de BBC Four en el que solo le llegamos a escuchar:

https://medium.com/media/2b161eed8c76b0b0871919481887eb6f/href

Descanse en paz.


Adiós a Steve Ditko, padre de Spiderman, Doctor Extraño y más was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This