Como ya sabréis los lectores de Papel en Blanco que nos acompañáis desde hace tiempo (y si no lo sabéis todavía, va siendo hora), tres de los editores de la página son fans acérrimos de la literatura del siglo XIX. Tanto nuestra Sarah Manzano como nuestro último fichaje Silvia Broome son auténticas especialistas de la literatura decimonónica. A eso le tenemos que añadir los humildes conocimientos de este vuestro servidor, que desgraciadamente también es un lector irredento del XIX, especialmente de la literatura que se cocía en el fin de siglo y principios del siguiente, con especial atención a poesías y prosas simbolistas, decadentistas y modernistas.

En este último aspecto, el del modernismo hispánico, he pensado que quizá sería de utilidad para el lector que termine recalando en este post una recopilación de ediciones recientes de prosa modernista. El modernismo fue un movimiento sintético, ecléctico y polifacético: asociado mayoritariamente en literatura a la poesía, hubo sin embargo toda clase de experimentos y géneros híbridos, y una producción importante de prosa preciosista, casi siempre escapista, y que ponía el énfasis en la búsqueda de una belleza forma que fuera el equivalente a la música. A continuación, una serie de libros de los que hemos hablado en Papel en Blanco que se enmarcan en ese contexto de prosa modernista. Pinchad en el enlace para leer el post completo:

‘El último Abderramán y otras novelas cortas’, de Francisco Villaespesa (Berenice)

Berenice recupera las novelas cortas del modernista Francisco Villaespesa

Villaespesa es considerado como uno de los autores españoles modernistas más importantes, pero siempre lo asociamos a la poesía. Berenice ha recuperado, en un tomo de más de cuatrocientas páginas, la producción de novelas cortas que el autor publicó. El último Abderramán es una muestra de esa prosa preciosista que caracterizó la época.

‘El devorador de hombres y otras novelas cortas’, de Horacio Quiroga (MenosCuarto)

‘El devorador de hombres’: las novelas cortas de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga vivió una vida desgraciada, de eso no hay duda. Rodeado de muertes, algunas de ellas accidentales, el talento enorme de este escritor destacó sobre todo en los cuentos, por los que fue llamado el sucesor hispanoamericano de Edgar Allan Poe. Estas novelas cortas recopiladas bajo el título El devorador de hombres son una muestra muy genuina de la prosa del autor uruguayo.

‘La cópula’, de Salvador Rueda (Cátedra)

‘La cópula’, la sensualidad panteísta de Salvador Rueda

Salvador Rueda es, como Villaespesa, otro de los grandes modernistas que actualmente apenas es recordado por su obra poética. En La cópula nos ofrece una novela corta, el formato preferido del modernismo tras el cuento, en el que el tema de fondo que obsesiona a Rueda es la sacralización de la sexualidad a través de una justificación religiosa. Un texto bellamente escrito para un tema que no fue entendido del todo en su época.

‘La lluvia de fuego/Yzur’, de Leopoldo Lugones (Yacaré)

‘La lluvia de fuego’/’Yzur’, doblete modernista de Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones es una de las voces del modernismo argentino más influyentes y reconocidas. La lluvia de fuego (obra maestra, en opinión de Borges) es una exquisita crónica en primera persona del fin del mundo, un ejercicio de estilo decadente ambientado en un paisaje y tiempo exótico, como el modernismo demandaba. Yzur, en cambio, con cierto aparato cientifista de fondo, pretende ir en otra dirección: el de la incerteza del método científico.

‘Sonatas’, de Ramón del Valle-Inclán (Desván de Hanta)

Las ‘Sonatas’, de Valle-Inclán, cima de la prosa modernista

Valle-Inclán es un personaje fascinante del fin de siglo. Intrépido modernista, místico, tanto su poesía como su teatro (que llevó a nuevas cimas con la invención del esperpento como género) no tienen nada que envidiar a sus prosas. Las Sonatas están compuestas por cuatro novelas cortas que cuentan las memorias ficticias del Marqués de Bradomín, un alter ego del propio Valle-Inclán que se define con aquellos famosos epítetos de “feo, católico y sentimental”.

‘La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra’, de Ramón del Valle-Inclán (Alianza)

‘La Media Noche. Visión estelar de un momento de guerra’: Valle-Inclán en la IGM

No pertenece cronológicamente al periodo modernista, pero esta breve crónica de la Gran Guerra hecha por Valle-Inclán, de una prosa exquisita y hasta cierto punto experimental es otra de esas obras que merecen estar en esta lista.

Y hasta aquí nuestro pequeño recopilatorio. Son libros editados en los últimos cinco años, algunos con muchas ediciones diferentes al estar libres de derechos de autor, así que pensamos que serán fáciles de encontrar en el mercado. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros, y por supuesto, esperamos también vuestras sugerencias. ¡Feliz julio!


Cisnes de precioso plumaje: una recopilación de prosa modernista was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This