Iceberg 404966 960 720

La temperatura más baja del aire jamás medida por una estación meteorológica, -89 grados Celsius, se registró en la estación Vostok de Rusia en julio de 1983. Ahora, sin embargo, hemos alcanzado una nueva marca.

Los pequeños valles cerca de la parte superior de la capa de hielo de la Antártida alcanzan temperaturas de casi -100 grados centígrados, según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Nuevo método

En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016.

Utilizaron para ello datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA, mostrando así los sitios más fríos a -98 grados Celsius. Las temperaturas se observan durante la noche del polo sur, principalmente durante julio y agosto.

La atmósfera en esta región a veces puede tener menos de 0.2 mm de agua precipitable total sobre la superficie. Pero incluso cuando está tan seco y frío, el aire atrapa parte del calor y lo envía de regreso a la superficie. Los investigadores observaron las temperaturas ultrabajas en pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer durante varios días.

También te recomendamos


La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar


En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años


2017 fue el año más cálido (después de 2015 y 2016)


La noticia

Se encuentra el lugar más frío de la Tierra: casi -100 ºC

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This