Desatranques Jaen Portada

Parece inmensa la distancia que puede existir entre desatascar una fosa séptica y convertirse en una de las cuentas más virales en Internet. Pero, lo cierto, es que Desatranques Jaén ha demostrado que ambas actividades puede estar conectadas de forma sencilla mediante un fino hilo y con un suculento ingrediente: el sentido del humor.

La historia de esta empresa afincada en la capital mundial del aceite de oliva es de cuento de hadas. Corría el año 2015 cuando el fundador de Desatranques Jaén, Jesús Sonera, habló con el informático Jorge Manuel Herculano para comentarle que quería hacer algo diferente para felicitar la Navidad a sus usuarios. Este pensó, dada su trayectoria musical, que una buena idea sería realizar un vídeo con un tema para desear a todos los jiennenses y clientes de la empresa unas felices fiestas.

El jefe dio el visto bueno y se puso manos a la obra. El resultado fue un single de lo más original, con una letra divertida y pegadiza, acompañada de la cálida voz de Paqui Lozano, mujer de Herculano. En poco tiempo se hizo muy famoso pero, ni mucho menos, alcanzó las cotas de éxito que alcanzaría dos años después.

Comienza el mito: una viralización inesperada

Como el buen turrón, en el Adviento del pasado año volvió la felicitación de Desatranques Jaén, pero ahora corrió como la espuma y se hizo absolutamente viral. El causante del caótico y feliz terremoto en las redes sociales fue el twittero Duque de Bratwurst (@enmachuk), que compartió el audiovisual en su perfil. Con más de diez mil retuits y once mil favoritos, son pocos los que no han oído la letra del más posmoderno de los villancicos:

En Desatranques Jaén, desatrancamos caminos
Decidme en el alma quién,
Quién atrancó tu destino
Y llama a Desatranques Jaén.
En medio de la tormenta
Llevamos la claridad
Que tengan muy buenas fiestas
Y una feliz Navidad

Y así comenzó este mito de Internet. Un éxito inimaginable para todos los que forman parte de esta modesta empresa de la ciudad andaluza. “No sé cuál es la fórmula del éxito. Es un misterio, no se saben las circunstancias. Puede ser el contraste entre el tipo de empresa y el vídeo, la letra graciosa de la canción con la voz inocente de mujer o, simplemente, que se ha hecho en el momento adecuado, no lo sé”, reconoce el informático y community manager entre risas.

Jesus Sonera
Jesús Sonera, fundador del negocio, en uno de los camiones de Desatranques Jaén.

Para Sonera la clave está en que los vídeos gustan a todo el mundo. Sin duda, generan buen rollo. Y como de bien nacido es ser agradecido, Desatranques Jaén quiso devolver el gesto a este usuario, y como regalo navideño le envió diferentes productos de merchandising del negocio, tres botellas del mejor “oro líquido” de la tierra y un aguinaldo: “Pienso que se viralizó porque es divertido, original y, sobre todo, porque es una empresa que tiene muy buen sentido del humor y que sabe reírse de sí misma. Sabe llegar al público y transmite el mensaje de forma amena y divertida. Además, la canción es muy pegadiza”, explica el Duque de Bratwurst.

Y añade: “El tuit se empezó a viralizar a lo bestia, tanto que estuve casi una semana en la que Twitter no me funcionaba bien. Estoy muy orgulloso porque, en parte, fue también gracias a mí. Así que me alegro mucho por ellos y haber sido partícipe de todo esto”.

Los medios de comunicación, desde la prensa tradicional hasta las televisiones más importantes del país, se hicieron eco del éxito de la felicitación de Desatranques Jaén. Incluso, la cuenta de Twitter institucional de la compañía empezó a subir en número de seguidores de forma exponencial. De los 300 con los que contaba antes de la aparición de la canción, hasta los cerca de 8.000 actuales. “Es increíble lo de las redes sociales. El mérito es de la gente que te apoya”, reconoce Herculano, que además de realizar el famoso single, ejerce como CM del negocio jiennense.

Aceite enviado por Desatranques Jaén al tuitero que viralizó su felicitación navideña
Aceite enviado por Desatranques Jaén al tuitero que viralizó su felicitación navideña

Por tanto, había que aprovechar el tirón del vídeo. Para seguir en la cresta de la ola de Internet, había que sumar a esta pieza un trabajo constante en la red, una campaña de uso del meme como recurso sistemático y eficiente: algo que han hecho a la perfección. Eso sí, el informático apostilla que no hay una estrategia detrás; simplemente, busca fomentar la interacción con los usuarios, algo que hace por gusto.

Lo que parece claro es que, desde que todo empezó, no se le escapa ningún meme: “Es algo muy gratificante y muy curioso. Al principio, cuando veo un meme nuevo pienso: ‘qué chorrada’, pero luego lo veo más y más, se viraliza, y ya me cuadra todo y, cada vez, lo encuentro más gracioso. Nosotros los compartimos desde la cuenta y es genial ver cómo la gente se suma a las bromas”, asevera Herculano. Y es que, precisamente, la interacción, las risas que surgen con facilidad, son la inspiración del informático.

“La cuenta tiene oscilaciones de actividad, pero se pretende que haya interacción, pues cada uno de los usuarios tiene en su cabeza distintas historias”

Se trata, por tanto, de saber interpretar qué demandan los consumidores de las redes sociales y de tratar de conocer bien qué está de moda. Y, para ello, se requiere constancia. Herculano reconoce que le dedica el tiempo que puede, pero que trata de estar al tanto de lo que se cuece en el mundo digital: “La cuenta tiene oscilaciones de actividad, pero se pretende que haya interacción, pues cada uno de los usuarios tiene en su cabeza distintas historias”, explica. De hecho, es raro el grupo de Whatsapp que no recibe una imagen “tuneada” con el logo del negocio jiennense.

La idea es saber qué memes triunfan en el momento, y otorgarle la ironía precisa uniéndolo a la imagen de Desatranques Jaén. Son numerosos los ejemplos:

De este modo, y conseguida la merecida fama tras el primer vídeo, el objetivo era mantenerla: algo que este informático ha conseguido día a día: creando memes, fomentando la interacción, utilización mucho el RT y, especialmente, produciendo nuevas píldoras en formas de vídeos, que mantienen la esencia del primero de todos, por el que se dieron a conocer. Un ejemplo es el audiovisual sobre la sucursal nazarí de esta empresa.

Cuando la fama no derrota a la pura realidad

Un poco más alejado del maremágnum de las redes sociales se encuentra Jesús Sonera. Nadie podía adivinar que el pico de mayor esplendor para la empresa iba a llegar con la mayoría de edad. El camino hasta llegar a este momento de reconocimiento ha sido pedregoso. El fundador se lanzó a la aventura empresarial con el nuevo milenio. “Vi que era el momento, porque en Jaén solo había una empresa que se dedicaba a esto, y por eso me decidí”, reconoce. El ilusionante comienzo pronto se toparía con la realidad de la crisis. Con mucho esfuerzo, pudieron salir adelante.

Como su propio nombre indica, la empresa es especialista en limpiezas de tuberías y todo tipo de desatranques, desde fregaderos, sumideros o bajantes, así como otras actividades que van desde la localización de arquetas enterradas hasta desatascos en párking y sótanos de comunidades. Además de Sonera, la plantilla está conformada por los operarios Sergio Serrano, José Ramón Cañas, Tomás Pérez y Francisco Alberto Ruiz, así como el oficinista Juan José Expósito; y cuentan con cinco camiones de diferentes medidas.

Y es que su fundador es consciente de que lo más sensato es tener los pies en la tierra: “Es cierto que la cosa va mejor y tenemos más clientes. Pero aunque esté animada la cosa, no podemos confiarnos. Tenemos que seguir trabajando para crecer un poco más, luchando día a día”. Sonera tiene ya experiencia en el voraz mundo profesional, y nunca se sabe cuando pueden llegar la temidas “vacas flacas”.

Desatranques Camiones
El almacén y la flota de Desatranques Jaén.

Pero hacer bien las cosas no está reñido con saber disfrutar el momento. Y en Desatranques Jaén lo están sabiendo hacer a la perfección. Son muchos los curiosos que toman el coche y se desplazan al Polígono de los Olivares, donde el negocio tiene sus oficinas.

Antes solo iban allí los potenciales clientes, y ahora van todo tipo de personas para conocer a los protagonistas de uno de los últimos grandes éxitos de las redes sociales: “Vienen a vernos, nos señalan cuando estamos trabajando, se echan selfies con nosotros, vienen los padres con los chiquillos para montarlos en los camiones. Hasta sé que ha venido gente desde Madrid para conocernos. Esto es una alegría”, afirma emocionado el fundador. Una idea que comparte con Herculano: “Me gusta esa fama virtual, conectar con la gente. Es divertido observar como todos se interesan en la empresa”.

Nera Y Empleados
Sonera con dos empleados de Desatranques Jaén.

No hay más que echar un vistazo por Twitter para comprobar que ese camión rojo y verde, conducido por la entrañable gente de Desatranques Jaén, sigue haciendo kilómetros y provocando la carcajada y el buen rollo de infinidad de usuarios. Pocas cosas más bonitas existen que saber conectar con la población, y esta empresa andaluza dio con la fórmula del éxito. El objetivo a corto plazo, por tanto, como bien entona Paqui Lozano en el single que los llevó a la gloria, no es otro que seguir desatrancando el camino de sus clientes.

Jesús Sonera: un hombre desvivido por los suyos

La simpatía del fundador de la empresa es mayúscula. Ha luchado como un titán por sacar adelante el negocio en los momentos difíciles, y el aumento del número de clientes tras la viralización de los vídeos lo disfruta de forma merecida. Él fue quien quiso felicitar a los jiennenses en la Navidad de finales de 2015 y, es por eso que su audiovisual preferido, como no podía ser de otra forma, es el primero de todos.

Jesús Sonera, fundador de Desatranques Jaén
Jesús Sonera, fundador de Desatranques Jaén

Como cada día laboral, Sonera acude presto a su puesto donde encara su jornada con una sonrisa. Y es que el fundador es muy querido por su plantilla. No solo por algunos como Sergio Serrano (otro de los que llevan 18 años en el negocio) sino con amigos de otras empresas del sector, con los que no rivaliza, sino que colabora. Es el caso de Rafael Bautista, dueño de Desatranques Bautista, ubicada en Peal de Becerro, otra población jiennense.

La sintonía de Sonera con su gente es enorme, y es una de las claves que genera el buen rollo que acompaña a Desatranques Jaén allá donde va.

Jorge Manuel Herculano: informático con piel de músico

La vinculación de Herculano con Desatranques Jaén va camino de completar las dos décadas. Él fue el encargado de, allá por los inicios del presente siglo, confeccionar la página web de la empresa. Desde ese momento, la relación profesional con Jesús Sonera ha crecido exponencialmente, hasta el punto de ser el actual community manager.

Jorge Manuel Herculano, músico y community manager de Desatranques Jaén
Jorge Manuel Herculano, músico y community manager de Desatranques Jaén

A su oficio informático y a su desempeño con Desatranques Jaén hay que sumarle su gran pasión, la música, lo que provoca que el tiempo disponible del que goza sea escaso. Y más aun si está de mudanzas, como en estos días. Es por eso que este mes de junio está siendo muy caótico para Herculano, pero también ilusionante. Aún así, siempre consigue ratos para dedicárselo a las redes sociales: “Mi rutina en las redes es muy variable, pues hay veces que tengo muy poco tiempo, como estos días, pero aún así siempre procuro estar al tanto. No tengo parámetro fijo”, reconoce.

Tanto cambio se debe a que, por fin, se ha decidido a montar su propio estudio de música. Junto con Paqui Lozano (la voz de los vídeos virales) forma DobleTú. “Quería hacer música y poder dedicarle más tiempo a ello. Tengo bastantes amigos que se dedican al tema, y me animan, por lo que me he lanzado a hacer el estudio”, explica.

El nombre que le ha dado a su grupo no tiene mayor secreto. Simplemente, afirma, buscaba un nombre fácil de recordar. En la página web de DobleTú o sus perfiles de Youtube y Spotify, además de los distintos vídeos para Desatranques Jaén, se puede escuchar el fruto de su trabajo musical. La última canción realizada para la empresa de desatranques se titula “La Leyenda”, que fue otro gran boom para sus seguidores en las redes sociales.


La noticia

Yo he creado ese gran mito de Internet que es Desatranques Jaén

fue publicada originalmente en

Magnet

por
Elios Mendieta

.

Source: Magnet. Noticias variadas.

Pin It on Pinterest

Share This