Portada

¿Qué harías si un amigo te dijese las extrañas palabras “agrégame a Google Plus”? Probablemente te retorcerías de escalofríos y estupor, te preocuparías por la salud mental de tu amigo. Resulta que acaba de comprobarse que, además de lamentarte por la evidente falta de habilidades sociales de tu colega, también deberías preocuparte por sus corrientes políticas. A la red social fallida preferida de Internet han llegado los nazis.

Han vuelto, en forma de chapas: así es, según informes de The Independent y The Hill, en los últimos tiempos los supremacistas blancos han asaltado la colorada plataforma. “Decenas de comunidades” con palabras clave en sus títulos como “nazis”, “america first” o “watch” según el medio británico, sobreviven bajo el radar de Google. Sobre si deben o no cerrarse estos foros, recordar que la política de uso de Google prohíbe la publicación de mensajes que discriminen o atenten contra la dignidad de personas según su raza, procedencia, creencias, identidad de género, etc. También que, a nivel ético, los nazis no son buenos.

No darles alas: por motivos obvios, los medios citados no han querido compartir sus hallazgos. Nosotros nos hemos dado una vuelta por la plataforma y confirmamos que estas páginas existen. En sus más, con un puñado de decenas de miles de seguidores, aunque normalmente son comunidades de cientos de ellos.

¿Y qué se cuentan los nazis? Hay muchos de corte clásico, buscando la exaltación de la supremacía de la raza blanca, de las leyendas nórdicas, llorando por la “corrupción” genética europea al mezclarse con razas inferiores… Hay también un repunte nostálgico del odio a los judíos como manipuladores en las sombras (qué sería del nazismo sin uno de sus productos más populares). Pero los nuevos fascistas también saben adaptarse a las nuevas tendencias: hay muchas páginas exclusivas dedicadas al odio a los musulmanes, contra el “marxismo cultural”, contra la UE y, sorprendentemente, conspiranoicos de todo tipo. Son memes viejos, de pixel gordo, mucha imagen como de 2003 pero sin usarse con distancia irónica. No hemos podido trazar, eso sí, ningún vínculo directo entre tierraplanistas y nazis. Es gracioso hasta que ves imágenes comparando a africanos con gorilas o de gente del Ku Klux Klan matando a afroamericanos sujetando carteles de #Blacklivesmatter.

Conexión Charlottesville: si ha habido un incremento de grupos de Google Plus es porque se trata de una migración. Anteriormente tanto Twitter como Facebook eran más laxos con sus políticas de baneo, pero tras el accidente de Virginia, en el que se vinculó el movimiento de redes sociales con lo que ocurrió en aquella catástrofe, las páginas aumentaron el número de moderadores y ampliaron sus criterios de expulsión. Empezaron a perseguir más duramente los discursos de odio, aunque desde Facebook advierten que han tenido especial cuidado al distinguir entre términos como “nacionalismo” o “fascismo”.

Nazis no, patriotas sí: la defensa nacionalista está permitida en la página de Zuckerberg, pero en cuanto se suban posts supremacistas, que ataquen a otros grupos culturales, se les debe expulsar. El nacionalismo es “un movimiento de extrema derecha y una ideología, pero no siempre está asociada al racismo (o al menos no de forma explícita)”, dicen los documentos oficiales de la empresa.


La noticia

Hartos de ser expulsados de Twitter y Facebook, los nazis se están refugiando en Google Plus

fue publicada originalmente en

Magnet

por
Esther Miguel Trula

.

Source: Magnet. Noticias variadas.

Pin It on Pinterest

Share This