Gaming

Si juegas a videojuegos sabrás que hacerlo en un ordenador es otra historia, básicamente por la potencia de los equipos. Así, un ordenador para gaming puede llegar a resolución 4K sin apenas esfuerzo. Eso sí, siempre que tenga un monitor o PC capaz de estar a la altura. Desde luego, si dispones de un PC gaming, está claro que merece la pena invertir en un monitor para disfrutar de tus juegos favoritos con la máxima calidad de imagen.

Ahora bien, antes de comprar un monitor 4K para gaming debemos preguntarnos qué características debe tener un monitor 4K orientado a videojuegos y qué alternativas nos ofrece el mercado. Así, analizaremos la resolución real, el tamaño de pantalla ideal o el factor precio, entre otros. Preguntamos a los editores de Xataka y Vidaextra que más saben de gaming y de imagen para resolver estas dudas y dar con el monitor 4K perfecto.

Los editores Frankie MB de Vidaextra, Javier Pastor y Juan Carlos López de Xataka sobre sus monitores, sus experiencias de compra, qué modelos recomiendan y en qué criterios basarse para elegir un monitor 4K para videojuegos.

Por qué un monitor 4K para gaming y no Ultra HD, 2K o 1080p

Empecemos por el principio: las resoluciones. ¿Es necesario un monitor 4K para gaming o podemos conformarnos con menos?

Frankie:

Una de las ventajas del juego en PCs es que los equipos consiguen resolución 4K sin despeinarse, para que nos entendamos, el doble del Full HD.

En consolas como PS4 Pro (el modelo más potente de PS4) puedes pillar 4K reescaladas. Es decir, duplica la cantidad de pixeles a base de agrandar la imagen y adaptarla a la tele, pero las 4K nativas (las buenas) hacen que el juego se vea con mucho más detalle. Xbox One X puede conseguirlas en determinados juegos y solo con parches que necesitas entre 1 y decenas de GB según que juego.

Así, los equipos de PC preparados ofrecen la posibilidad de ver la imagen a 3656 × 2664p o 4096 × 3112 siempre que tengas una tele o monitor capaz de dar la réplica.

Si te compras un pepino de PC pero tu monitor no ofrece la resolución lo verás mejor, pero no en 4K. El ejemplo básico: si tienes una app de un juego que se ve a 1080p y lo juegas en un Samsung del año de la tarara verás los cuadraditos en la pantalla aunque el juego sea en 1080.

Javier Pastor es tajante:

Los monitores 4K no suelen ser para gamers, solo hay dos recientes que por ejemplo permiten 4K, HDR y 144 Hz al mismo tiempo, el Acer Predator X27 y el ASUS ROG Swift PG27UQ, pero son muy caros. Estos son para trabajar sobre todo y si acaso ver fotos y pelis y, por supuesto, editar vídeo o fotos con mucho área de trabajo, que mola. Aunque los ultrapanorámicos también molan para edición de vídeo y te dan otra ocpión si quieres área de trabajo horizontal.

Tanto el modelo Acer Predator X27 como el ASUS ROG Swift PG27UQ tienen un precio de 1.999 dólares, aunque el Asus todavía no está a la venta – saldrá a finales de este mes -. Puedes comprar el recién lanzado Acer Predator X27 por 1.999 dólares en Amazon, si bien actualmente está sin stock y es difícil de encontrar.

Juan Carlos:

Si nos ceñimos estrictamente a la calidad de imagen, no cabe duda de que merece la pena apostar por un monitor con resolución 4K UHD. Y es que no solo nos ofrecen un nivel de detalle más alto que los monitores con resolución Full HD; los mejores modelos también deben proporcionarnos una restitución del color más precisa y una mayor cobertura de los espacios de color, así como un HDR de calidad.

Qué debes mirar a la hora de comprar un monitor 4K

Tamaño, tasa de refresco, marcas, definición, tiempo de respuesta, resolución, brillo, presupuesto… hay tantos parámetros para elegir un monitor 4k para videojuegos que es fácil equivocarse. ¿Qué es lo más importante?

Frankie:

Lo que más miro es la resolución y la tasa de refresco. El brillo también es un punto para gaming, porque la idea es que en esos juegos necesitas unos negros y unos contrastes muy muy conseguidos. Mira la diferencia pasando de 1000 a 250 cd/m2

Javier Pastor:

Que tenga muchos puertos (al menos un HDMI y un DisplayPort, los DVI son menos importantes). Pero sobre todo busco área de trabajo. Importante que tenga soporte VESA detrás para anclarlo a la pared, que se pueda girar en todas direcciones no es mala cosa. También es importante la diagonal, un 4K de 21 pulgadas no tiene mucho sentido porque no notas tanto la diferencia

Juan Carlos:

Los parámetros más importantes son la resolución del panel (4K UHD en este caso), la frecuencia de refresco (el número de imágenes por segundo que el panel es capaz de restituir), el tiempo de respuesta (debe ser lo más bajo y próximo a 1 ms posible), la cobertura que ofrece de los principales espacios de color (DCI-P3, Adobe RGB, etc.) y la compatibilidad con las tecnologías de ajuste dinámico del refresco NVIDIA G-Sync y AMD FreeSync. También es interesante saber si utiliza tecnología de nanopartículas (o puntos cuánticos) y qué tipo de panel incorpora (IPS, VA o TN). Por otro lado debemos tener en cuenta el coste del propio monitor.

¿Importa el tamaño?

Imaginamos que con los monitores de 4K cuanto más grande, mejor. ¿Pero cómo de grande? Todos coinciden en este parámetro: 27 pulgadas es el tamaño definitivo para disfrutar del 4K y no gastar demasiado.

Javier Pastor:

Un 4K de 27 mejor que el de 24, porque en 24 no ves ni un pijo a no ser que seas un halcón. Si compras un 4K de 31,5 pulgadas incluso puedes trabajar en 4K nativo sin escalado, como es tan grande aunque todo sale chiquitito. En 4K nativo lo ves bastante bien con un 4K.

Juan Carlos:

Tendría en cuenta el tamaño de la habitación y la distancia a la que te vas a sentar. Para una habitación grande, como el salón, me quedaría con el monitor de 43 pulgadas que propongo, o un televisor de al menos ese mismo tamaño. Pero para un dormitorio o un despacho elegiría un monitor de 27 pulgadas. Sí, 27 pulgadas es el tamaño más común y que mejor suele encajar.

Frankie:

Lo suyo es un termino medio: es decir, ni muy pequeño (24 pulgadas) ni una tele de salón. Imagínate tener ahora una tele de 40 pulgadas frente a ti, necesitarías mucho espacio entre el teclado y la pantalla… a menos que quieras verle los pelos de la nariz al prota del juego. Además, yo elegiría un widescreen porque muchos prefrieren tener más campo de visión en los shooters.

Modelos recomendados

Si pudieras elegir un monitor PC para gaming, ¿cuál elegirías? Elige libremente, pero piensa también que tienes que pagarlo tú.

Frankie:

Si me dijeras “cógeme de la mano, Frankie, señala uno y nos lo llevamos a casa”, elegiría el ASUS ROG Swift PG348Q, que es un monitor curvo de 34″, con brillo 300 cd/m2, respuesta 5ms y 120 Hz. Pero si lo tuviera que pagar yo me quedaría con el DELL UltraSharp U3417W , que también es curvo y de 34 pulgadas, pero tiene un precio razonable. Eso sí, ninguno de los dos es 4K.

Asus

El ASUS ROG Swift PG348Q cuesta 1.139 euros en PcComponentes. El monitor DELL UltraSharp U3417W cuesta 799,99 euros en Macníficos.

Javier Pastor:

Yo tengo un monitor 5K para trabajar, el Dell UP2715K, que es el que recomiendo. Eso sí, es muy difícil de encontrar, LG tiene un Ultrafine 5K más para Mac, no sé si funciona con un PC. Para jugar es mejor un 1080p 144Hz.

Dell

El monitor Dell UP2715K cuesta 899,99 euros en Macnificos, aunque no está en stock en la mayoría de los comercios. El otro modelo recomendado por Javier es el LG 27MD5KA-B Ultrafine 5K de 27 pulgadas, cuyo precio es de 1.299 euros.

Juan Carlos:

Un modelo como el nuevo ASUS ROG Swift PG27UQ tiene todo lo que podemos soñar los jugones: 27 pulgadas, resolución 4K UHD, 144 Hz, panel IPS con tecnología de nanopartículas, HDR, una cobertura del 97% del espacio de color DCI-P3 y del 99% de Adobe RGB, compatibilidad con NVIDIA G-SYNC… Pero su precio oficial estará cerca de los 3.000 euros, lo que automáticamente provoca que muchos aficionados se vean obligados a descartarlo.

Otra opción atractiva, pero más limitada, es el Philips 436M6VBPAB, que destaca por sus 43 pulgadas, su panel MVA con resolución 4K UHD, un brillo de 1.000 cd/m2 que lo hace compatible con HDR 1000, un tiempo de respuesta de 4 ms y una cobertura cercana al 98% del espacio de color DCI-P3. Pero tiene dos limitaciones que debemos valorar: su panel tiene una profundidad de color de 8 bits (aunque cuenta con FRC), y, sobre todo, su frecuencia de refresco es de 60 Hz.

Philips 436m6vbpab

El monitor Philips 436M6VBPAB cuesta 849 euros en Pccompontentes.

También te recomendamos


Bolsillo, la belleza y la simplicidad materializadas en bolsos hechos a mano


Philips 436M6VBPAB: así es el monitor 4K UHD con puntos cuánticos, HDR1000 y Ambiglow que aspira a conquistar Xbox One X y PS4 Pro


Amazon Gaming Days: mejores ofertas junio 2018


La noticia

Qué monitor 4K para videojuegos comprar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.


Source: Xataka. Tecnología.

Pin It on Pinterest

Share This