Funan

El cine es un elemento orgánico e inseparable de su propio contexto. La realidad se inmiscuye necesariamente en el audiovisual como toma de conciencia y compromiso con su propio mundo. Y tras mi paso por el Festival de Annecy, confirmo la sospecha que tenía antes de llegar y que pasa de hipótesis a realidad ineludible: la animación como medio está tanto o más comprometida con su contexto que el cine de imagen real.

La selección oficial, repleta de propuestas muy dispares, ha aglutinado segmentos de una animación de corte conceptual y experimental, con el marcado caso de la fascinante ‘La casa lobo’ y la mágica ‘Insects’, pero también ha mostrado en su programación preocupación sobre los problemas de su época. Películas como ‘El pan de la guerra’, ‘Funan’ o ‘Tito e os pássaros’ han tomado las riendas de la reivindicación, haciendo de sus argumentos un reclamo frente a las injusticias y la memoria.

El compromiso social no sólo ha ido en la línea geopolítica, con el caso del conflicto israelí que reflejan ‘Wall’ y, en parte, ‘Seder-masochism’, sino también con la necesidad de contar historias femeninas, así como reivindicar el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras. De nuevo aparece aquí ‘El pan de la guerra’ y también ‘Virus tropical’ así como películas fuera de concurso: ‘Liz and the blue birds’, ‘Dilili à Paris’ u ‘On happiness road’.

La problemática, además de tratar asuntos sociales de nuestro tiempo, también ha puesto en el punto de mira la cuestión del individuo contemporáneo. Aquí sobresale la excelsa y metafísica ‘Mirai’, y resuenan ‘On happiness road’ y ‘Okko’s Inn’, que tratan con delicadeza el conflicto del individuo como ente social, así como la asunción de condiciones universales tan variopintas como el paso del tiempo, las expectativas sociales o la muerte.

Img 20180617 133138

Las historias nos convierten en humanos, las historias construyen nuestra identidad. Esta necesidad del ser humano como storyteller también ha sido otro de los troncos temáticos del festival, que en su programación ha contado con películas que han tratado el asunto de la creación de historias, con el destacado caso de ‘Hoffmaniada’, pero también de los relatos como constructores del yo y el nosotros, tal como ocurre con ‘El pan de la guerra’, ‘The tower’ y ‘The last fiction’.

Annecy es un festival poco común, porque a pesar de su dimensión internacional, es una celebración íntima y cercana. Esta fiesta del cine y la animación, con el sentimiento familiar y de comunidad que se genera en el pueblo francés, se refleja en la ilusión de todos los asistentes. Este atípico evento, lleno de magia y fantasía, solo tiene un momento de tristeza: su final, que llega con el Cristal al mejor largometraje para ‘Funan’, el doble premio (público y jurado) para ‘El pan de la guerra’ y la mención del jurado a ‘La casa lobo’.

El año que viene el festival estará dedicado a la animación japonesa, y promete volver a ser una fiesta por todo lo alto.

Palmarés: éstas han sido las galardonadas en Annecy 2018

Funan1

  • Cristal al mejor largometraje: ‘Funan’, Dennis Do
  • Premio del jurado a largometraje: ‘El pan de la guerra’, Nora Twomey
  • Mención del jurado a largometraje: ‘La casa lobo’, Cristóbal León y Joaquín Cociña
  • Premio del público a largometraje: ‘El pan de la guerra’, Nora Twomey
  • Cristal al mejor cortometraje: ‘Bloeistraat 11’, Nienke Deutz
  • Premio del jurado a cortometraje: ‘Weekends’, Trevor Jimenez
  • Mención del jurado a cortometraje: ‘ Biciklisti’, Veljko Popovic
  • Premio del público a cortometraje: ‘Weekends’, Trevor Jimenez
  • Premio “Jean-Luc Xiberras” a la ópera prima: ‘Egg’, Martina Scarpelli

Las diez mejores películas del festival

1) ‘Mirai’, de Mamoru Hosoda (Japón)

2) ‘La casa lobo’, de Sebastián Cociña y Cristóbal León (Chile)

3) ‘Insects’, de Jan Svankmajer (República Checa)

4) ‘Hoffmaniada’, de Stanislav Sokolov (Rusia)

5) ‘Liz and the blue birds’, ,de Naoko Yamada (Japón)

6) ‘El pan de la guerra’, de Nora Twomey (Irlanda)

7) ‘On happiness road’, de Hsin-Yin Sung (Taiwán)

8) ‘Dilili à Paris’, de Michel Ocelot (Francia)

9) ‘Seder-masochism’, de Nina Paley (Estados Unidos)

10) ‘Funan’, de Dennis Do (Francia)

Aquí puedes leer todas las opiniones de estas diez y las demás películas que he visto en el 42º certamen de Annecy.

También te recomendamos


Annecy 2018: así están siendo las películas más importantes del gran festival del cine animado


Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


Precioso tráiler de 'Mirai', la nueva película de Mamoru Hosoda


La noticia

Annecy 2018 | Palmarés, conclusiones y las diez mejores películas del festival más importante de la animación

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Antonio R.Jiménez

.

Source: Espinof. Cine y televisión

Pin It on Pinterest

Share This