Astiberri recopila en un tomo este cómic que empezó su andadura digitalmente

¡Universo!

Albert Monteys es conocido por sus cómics de humor (Mondo Lirondo, Tato, ¡Para ti, que eres joven!) y por ser uno de los autores principales que estuvo al frente de la publicación satírica Orgullo y Satisfacción. Pero los que llevamos más tiempo en esto recordamos su primera obra, Calavera Luna, una pequeña entrega humorística en la que Monteys ya delataba su gusto por la ciencia ficción. Resulta que nuestro autor es un gran aficionado al género (ya lo demostró con esa serie juvenil que recopiló Caramba el año pasado: me refiero a la excelente Carlitos Fax), y tras el cierre de Orgullo y Satisfacción se vio en la oportunidad de embarcarse en un proyecto personal que indagara en una temática que profesionalmente no había podido desarrollar hasta el momento. El resultado es ¡Universo!, una serie originalmente editada por Panel Syndicate como cómic digital que ha sido nominada a los Premios Eisner 2017 en dicha categoría. En Papel en Blanco ya tuvimos ocasión de hablar de él anteriormente: Albertini nos dio sus muy buenas impresiones cuando todavía la obra era sólo un cómic digital.

¡Universo! es una serie de relatos independientes que, a la manera de títulos clásicos como La dimensión desconocida o Más allá del límite, pero con una filosofía moderna que lo emparenta también con Black Mirror, nos plantea un escenario futurista: puede ser una empresa que descubre el viaje en el tiempo y quiere llegar hasta el inicio de la creación para registrar los quarks con su marca, unos robots de compañía que de forma misteriosa se vuelven letalmente cariñosos, o un accidente cuántico en el que una ingeniera se ve transportada unos minutos en el futuro, complicando su vida hasta un punto extenuante.

¡Universo!

Sabíamos que Monteys es un autor de sobrado talento. Lo demostraba hace poco en El show de Albert Monteys, donde tenía la capacidad de reírse de sí mismo de forma inmisericorde. Pero lo que hace en ¡Universo! está a otro nivel: revela a un autor completo muy bien dotado para las historias de género, con propuestas muy originales que inciden de manera directa en las debilidades de nuestra sociedad y que se magnifican exponencialmente al ser trasladadas a un futuro sombrío, no sabemos si utópico o distópico. No sólo eso, sino que descubren a un dibujante capaz de manejarse resueltamente en un estilo realista, alejado de su habitual tono caricaturesco.

¡Universo!

El resultado es un cómic fresco, bien narrado y lleno de buenas ideas. La desbordante imaginación del autor consigue crear un universo (valga la redundancia) propio y lleno de detalles, merced al característico dibujo obsesivo de Monteys, como sólo puede hacerse en el cómic, donde un presupuesto no limita la capacidad creativa de los autores.

Tanto si sois lectores aficionados a los futuros alternativos y a la ciencia ficción como si no, ¡Universo! es una excelente que no podemos dejar de recomendar desde aquí. Posiblemente se encuentre entre nuestros seleccionados del año.

¡Universo! (Sillón Orejero)

De este autor ambién te puede interesar:

‘El show de Albert Monteys’: autoespectáculo


¡Universo!: excelente ciencia ficción a cargo de Albert Monteys was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This