Amistades Particulares publica esta novela olvidada de Jacques d’Adelswärd-Fersen

Publicada originalmente en 1905, Lord Lyllian es, posiblemente, la obra más importante del Barón Fersen, y constituye un impresionante fresco sobre los excesos de la burguesía decadente de la época, entre los cuales se incluían la pasión por los jóvenes hermosos y las adiciones al opio o la cocaína. La obra la concibió su autor, en parte, como una venganza, por lo que en sus páginas satiriza el escándalo que en Francia, y a la temprana edad de 23 años, lo había llevado a la cárcel y al exilio por “incitación de menores al libertinaje”. Mezcla de hechos reales y de ficción, la trama de esta apasionante historia nos presenta al joven Lord Lyllian, quien siendo casi un niño es seducido por un personaje en el que es fácil reconocer al escritor Oscar Wilde, a partir de lo cual termina embarcándose en una auténtica odisea de libertinaje sexual, que lo llevará a compartir su cuerpo con hombres y con mujeres, siempre deseado y perseguido por su belleza. El autor, con notables dosis de ironía, tuvo el suficiente valor para reconocer lo poco convencional, a juicio de la sociedad de entonces, de sus propios gustos y sus amores. Y lo hizo hace más de un siglo, cuando sólo tenía 24 años.

Las páginas de la novela pasean al lector por elegantes salones de palacios parisinos o venecianos, por sombríos castillos escoceses, por ruinas de templos griegos al borde del Egeo y por cuartos sórdidos de prostíbulos donde se comercializa con cuerpos jóvenes. Lord Lyllian fue, también, la primera obra de ficción en la que se incluyó, dentro de su trama, el asunto del encarcelamiento de Oscar Wilde, condenado por sodomía en 1895, así como su relación con Alfred Douglas, su caprichoso amante.

Esta es la primera traducción al español de Lord Lyllian, la famosa, excéntrica y decadente novela del Barón d’Adeslwärd-Fersen.

El autor

Aristócrata francés, escritor decadente y editor de la primera revista francesa dedicada a un público homosexual, el barón Jacques d’Adelswärd-Fersen (1880–1923), está considerado como el arquetipo del esteta-homosexual del cambio de siglo. Obligado a exiliarse en Capri con solo 23 años debido a los problemas judiciales que tuvo en Francia, donde lo condenaron a seis meses de cárcel por “incitación de menores al libertinaje”, viviría en la isla italiana el resto de su vida, junto a Nino Cesarini, su compañero y amante, al que conoció en una calle de Roma cuando el muchacho tenía 14 años y trabajaba de albañil. Entregado al opio y a otras adicciones, posiblemente se suicidó en su villa italiana mediante la ingesta de un coctel de cocaína y champán. Roger Peyrefitte noveló su historia en el famoso libro “El exiliado de Capri”, que consiguió que el barón fuese más conocido por su vida que por su obra, a pesar de ser esta voluminosa e interesante.

También te puede interesar:


‘Lord Lyllian’, un fresco sobre la burguesía decadente de fin de siglo was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This