Hacking 2903156 960 720

Los responsables de las actividades ilícitas en internet es muy diverso e incluye desde Estados nación hasta matones de barrio, servicios de inteligencia, hackivistas, personal militar, espías industriales o piratas informáticos de toda índole.

Algunoa, sin embargo, han logrado comprometer la seguridad en el mundo hasta límites insospechados.

Tratamientos de aguas

El sistema SCADA permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, como regular el tratamiento de aguas municipales en Estados Unidos. Este sistema ajusta la mezcla apropiada de sustancias químicas para depurar el agua y potabilizarla para su consumo.

Un grupo de piratas logró atacar el Departamento de Agua y Alcantarillado de South Houston, Texas, en el año 2011, según explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

La dirección del protocolo de Internet del atacante remitía a Rusia y se dice que los hackers involucrados se dedicaron a encender y apagar repetidamente una bomba hasta que dejó de funcionar. Y si bien nadie enfermó a consecuencia de aquel ataque, la prueba de concepto quedó demostrada.

Security 265130 960 720

Control aéreo

La torre de control de la Administración Federal de Aviación de Worcester, Massachusetts, fue atacado en 1998 por un adolescente de la región, interrumpiendo las comunicaciones entre el avión que debía realizar una aterrizaje y la torre de control, e incluso apagó las luces de la pista donde debía aterrizar.

Tendido eléctrico

En Estados Unidos, el tendido energético conecta 5800 centrales eléctricas individuales y cuenta con más de 735.000 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje. Cada uno de estos componentes emplea tecnologías SCADA, así que pueden ser vulnerables a los ataques de los hackers.

Cyber Security 3400657 960 720

De hecho, según una investigación llevada a cabo por el House Energy and Commerce Committee, más de una docena de empresas de servicios públicos han informado de ciberataques frecuentes. Algunas mafias también usan estas estrategias para extorsionar, como sucedió en Río de Janeiro, entre 2005 y 2007:

En aquel indicente, cerca de tres millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad cuando la empresa de suministro eléctrico de la zona rehusó aceptar las exigencias de extorsión de un sindicato de la mafia local. Como resultado, la ciudad de Votória, una de las mayores productoras de mineral de hierro del mundo, se vio obligada a desconectar numerosas fábricas, cosa que costó a la empresa cerca de siete millones de dólares.

Cabe suponer que estos ataques se harán cada vez más comunes y acarrearán consecuencias más gravosas, porque la mayoría de infraestructuras del mundo usan sistemas de supervisión, control y adquisición de datos SCADA, que normalmente son sistemas informáticos especializados y generalmente anticuados. Las conexiones a la Red de estos sistemas los hacen particularmente vulnerables, así que, de no tomarse medidas urgentes, los ciberataques podrían hacerse mucho más comunes y peligrosos.

También te recomendamos


¿Qué información pueden saber de ti por llevar un móvil?


Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 1/9


Los Embajadores de Canon y sus objetivos imprescindibles


La noticia

Hackers que comprometieron la seguridad nacional, y lo seguirán haciendo

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This