Sobre patines

El paso entre la infancia y la adolescencia es uno de los momentos más importantes de nuestra vida. Es una etapa de cambio en que todo es nuevo, empezamos a descubrir quiénes somos de verdad y cómo es el mundo en realidad, y esa experiencia puede resultar difícil de digerir. En Sobre patines, editada por Maeva Young, la norteamericana Victoria Jamieson nos propone un viaje en forma de novela gráfica para jóvenes lectores que habla sobre este proceso de cambio.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid se enamora del patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Pero Nicole lo que quiere es ir al campamento de ballet. Así comienza el verano más duro de la vida de Astrid, en el que descubrirá quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines.

‘Sobre patines’, y su autora.

En los últimos años hemos visto cómo las novelas gráficas especialmente dirigidas a un lectorado joven (adolescentes, y sobre todo, chicas), han ido ganando terreno en nuestro país. Maeva ha editado algunas de ellas, como las que hemos comentado en su momento aquí, ¡Sonríe! y Hermanas, obras ambas de Raina Telgemeier, o la temáticamente cercana Piruetas de Tillie Walden, de La Cúpula. Y eso está bien. Muy bien, porque es la prueba de que otro discurso, otra perspectiva en el cómic. Son obras de este calibre las que crean nuevas narrativas y nuevos espacios para un sector que necesita su propio relato. Aunque Jamieson no esté a la altura narrativa de los dos ejemplos anteriores, sí que es capaz de crear una historia que empatiza con el lector. Astrid es una niña que se enfrenta a un nuevo paso en su vida: ese verano en el que coincidirá la pérdida de su mejor amiga y el dedicarse a algo que la ha apasionado pero que no sabe si será suficientemente fuerte como para resistir. En los dos casos se trata de una lucha contra uno mismo, un enfrentamiento que sacará lo mejor de ella misma. Sobre patines no es una novela gráfica sobre patinar, como podría suponerse por la portada, sino de cómo crecerse ante los retos. Y en eso, cumple bien sus objetivos.

Sobre patines’. Victoria Jamieson. Maeva Young, 2018. Rústica, color. 240 pgs. 14,90€.

Hay una escena muy emotiva en la novela gráfica entre Astrid y su madre. Cuando ésta descubre que su hija le ha estado mintiendo, le dice que lo que ocurre es que ha crecido y ya no sabe quién es. Entonces, nuestra protagonista le dice “mamá, yo tampoco sé quién soy”, y ambas se abrazan. Sólo por esa escena, creo quizá algo melodramática pensará alguno, se justifica toda la obra. Porque eso es justamente de lo que va Sobre patines: de cómo crecemos y de cómo, al hacerlo, abandonamos partes de nosotros mismos para tomar otras. Y a veces, cuando nos detenemos a observar el resultado, no nos reconocemos. Esa es la tarea de crecer: la de cambiar y aceptarnos.

Sobre patines. Victoria Jamieson. Maeva Young, 2018. Rústica, color. 240 pgs. 14,90€. Cómpralo con descuento aquí.

También te puede interesar:


‘Sobre patines’, de Victoria Jamieson: amistad y superación was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This