‘Schalken, el pintor’. Sheridan Le Fanu y Javier Olivares. Yacaré Libros, 2017. Cartoné, color, 112 pgs. 20,50€.

Ya destacamos en anteriores ocasiones el gran trabajo que estaba haciendo Yacaré recuperando obras de autores clásicos y haciendo preciosas ediciones ilustradas que otorgan una nueva vida a esos textos. Comentamos aquí los volúmenes dedicados a Saki, Leopoldo Lugones y a O. Henry, pero nos faltaba éste, uno de los primeros en aparecer, en el que se publica el relato Schalken, el pintor de Joseph Sheridan Le Fanu.

En Schalken, el pintor, un misterioso personaje se presenta en el estudio de Gerard Douw, eun afamado pintor. Allí se encuentra el joven Godfrey Schalken, aprendiz de Douw y enemorado de su sobrina Rose. El extraño visitante tiene la intención de casarse con Rose y propone a Gerard un trato sumamente beneficioso para ambas partes…

El Le Fanu que encontramos aquí es uno menor que otras de sus obras, pensemos por ejemplo en su obra maestra Carmilla), pero como indica Gorodisti en el prólogo, aun siendo una obra primeriza del autor, ya encontramos algunos de sus rasgos característicos: sobre todo, el cuidado detalle del marco, que contribuye a recrear un ambiente de pesadilla en el relato, o la caracterización de los personajes. A pesar de ello, el éxito no le llegaría a Le Fanu más que 25 años después, con la publicación de Uncle Silas (1864), pero, sobre todo, en 1872, con la citada Carmilla.

Como es habitual en esta colección (tenéis enlaces a otras obras en parte inferior del post), el diseño de Felipe Semper es impecable y le da un aire diferente una maquetación más abierta, que deja respirar y donde el texto juega a relacionarse con las ilustraciones de Javier Olivares. De su trabajo, qué podemos decir… Este autor, Premio Nacional de Cómic por Las meninas, despliega su estilo esquemático y expresionista y juega con una paleta de colores ocres rojizos para potenciar la sensación de inquietud del cuento. La combinación resulta chocante pero funciona. Yacaré ha conseguido en este volumen una magnífica ocasión para introducir al lector en el talento de dos grandes narradores, uno literario y otro gráfico.

Schalken, el pintor. Sheridan Le Fanu. Ilustrado por Javier Olivares. Introducción y prólogo de Juan Gorodisti. Yacaré Libros, 2017. Cartoné, color, 112 pgs. 20,50€. Cómpralo con descuento aquí.

También te pueden interesar:


‘Schalken, el pintor’ de Sheridan Le Fanu y Olivares was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This