‘Monte Veritá’ de Daphne Du Maurier

Si hace poco os hablaba de Mi prima Rachel de Daphne Du Maurier hoy le llega el turno a Monte Veritá, una novela corta de esta autora que está viendo una nueva edad dorada, recuperándose muchas de sus historias. ‘Monte Veritá’ es corta pero muy intensa, con un halo inquietante que recorre toda la historia y del que es imposible escapar. Está editada por El Paseo, una editorial que ha entrado con fuerza y hace poco ya nos regaló una magnífica edición de Los pájaros y otros relatos, también de esta autora.

Nuestro protagonista y su amigo Victor siempre han sentido pasión por las montañas. Han pasado días y días escalando, sintiendo la llamada de las cumbres sin poder resistirse a ellas y su amistad se ha visto fortalecida por este hobby que comparten. Llega el día, sin embargo, en el que Victor se casa con Anna, una mujer etérea y espiritual, por la que el protagonista se siente también atraído, a pesar de mantenerlo en secreto.

Victor y Anna quieren subir al Monte Veritá y es aquí donde ocurre la tragedia: Anna desaparece. Mientras los lugareños afirman que existe una secta en el interior de las montañas al que las mujeres del pueblo se ven atraídas para no volverlas a ver, Victor no ceja en su empeño de dar con su mujer. Un manto de misterio y terror, de silencio y negación parece cubrir los hechos, y esto es lo que se encontrará nuestro protagonista.

‘Monte Veritá’ parte de una historia real, de una sociedad oculta en las montañas italianas, que mezclaban diferentes tipos de cultos y de ideologías y que, en definitiva, aspiraban a una mayor comunión con la naturaleza y con el ser íntimo. Du Maurier coge este dato y lo convierte en una historia asfixiante, llena de secretos y vaguedades, pero con un aire inquietante que mantiene al lector en tensión en todo momento. Al fin y al cabo, no deberíamos sorprendernos, es lo que mejor sabe hacer esta autora.

Anna, ese personaje esquivo, representa el deseo y lo oculto, algo a lo que ninguno de los dos hombres de la novela puede resistirse. es también el personaje que decide dejarlo todo atrás, sin explicaciones, más allá de las que dan los habitantes del pueblo, en cuyas historias se mezcla leyenda y misterio, temor y superstición.

‘Monte Veritá’ es una novela muy corta pero cuyo poso queda durante mucho tiempo. Es imposible no quedar afectado, en una u otra manera, porque lo inquietante de esta historia es ese eco de lo posible (aunque sea improbable) que planea en cada una de sus páginas. una historia atípica que recoge toda la maestría de su autora y que, una vez más, nos demuestra lo delgada que es la línea entre lo posible y lo imposible.

Monte Veritá

Daphne Du Maurier

El Paseo

Traducción: Miguel Cisneros

ISBN: 9788494740466

128 páginas

16,95 euros

Puedes comprarlo con descuento aquí.


‘Monte Veritá’ de Daphne Du Maurier was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This