¡Cuidado, que te asesinas!

Lorenzo Montatore es un joven creador que se está abriendo paso en el mundo del cómic a base de golpes sobre la mesa con propuestas radicalmente personales. En su momento, vimos en La muerte y Román Tesoro un retablo filosófico, policrómico y absurdo sobre la muerte y el sentido de la existencia, todo ello bajo la apariencia afable de un dibujo anticuado, deudor de la animación de los años 50, o de los artistas del otro lado del Telón de Acero, pero a la vez con algo de Max, de videojuegos y de Tex Avery.

En su nuevo cómic, ¡Cuidado, que te asesinas!, Montatore vuelve a proponernos una relectura de la sintaxis del cómic en clave surrealista y lisérgica, apostando especialmente por un homenaje a la estética Bruguera de la España de posguerra, pero pasada por el tamiz del autor. Un cómic arriesgado y experimental para lectores de mente abierta.

¡Cuidado, que te asesinas!

En el cómic, el autor yuxtapone influencias e inspiraciones del más variado origen: desde Super Mario Bros, pasando por el cartoon añejo, hasta los préstamos de autores como Valle-Inclán. Un universo estrambótico y personal.

¿De qué va? Curiosa pregunta: Centramina sufre el bloqueo del escritor, el temita de la página en blanco, un asunto espantoso que sólo presenta un arreglo: bajarse a la noche. Con el invertebrado Optalidón como escudero, nuestra protagonista emprenderá un viaje psíquico en busca de la palabra cegadora. Juntos vivirán una lujuriosa aventura de barrio en la que se dejarán empapar por los caldos de la existencia y le plantarán cara al destino, que por su parte se presentará inoportuno o premeditado, puntual o diferido, benévolo o puede que infame.

El autor

¡Cuidado, que te asesinas!

Lorenzo Montatore nació en Madrid en 1983 y reside en Barcelona, desde donde se ha ido foguenado como ilustrador y autor de historietas en opúsculos autoeditados, en fazines como OHG! y VOOH! o en la revista Voltio. En 2016 alcanzó proyección como autor de La muerte y Román Tesoro (De Havilland), un caldero de ideas propias y referencias bien asimiladas donde tradición y vanguardia emergían como aleación novísima y radiante. Por aquella obra fue nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y mereció el Gran Premio en los Golden Globos de 2017. Es también parte contratante del colectivo Panoli Creaciones, que ofrece lecturas y sorpresas gráficas al margen de la industria editorial.

¡Cuidado, que te asesinas! Lorenzo Montatore. La Cúpula, 2018. Rústica, 108 pgs. 12€. Cómpralo con descuento aquí.


‘¡Cuidado, que te asesinas!’: homenaje lisérgico a Bruguera was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This