Cartel Paella Today

No es nada fácil conseguir hacer una película, ya que tienen que alinearse muchos factores para poder sacarla adelante. Esto se agrava de forma notable si se trata de tu primer largometraje, ya que salvo que hayas despuntado mucho previamente en el mundo de los cortos o en otras disciplinas, no cuentes con que va a ser un camino fácil.

Todo eso no quiere decir que al final logren hacer su película solamente los mejores, ya que la suerte y los contactos también juegan un papel esencial. En el caso de ‘Paella Today’ estoy convencido de que los cameos de varios rostros conocidos por el público ayudaron lo suyo, porque por lo demás se me ocurren pocos motivos para que alguien financie una lamentable comedia como la que nos ocupa.

Cuando lo haces casi todo mal

Protas Paella Today

‘Paella Today’ gira alrededor de un trío romántico y el poliamor. Sobre el papel, es una trama con posibilidades, algo que ya demostró Paco León en la reivindicable ‘Kiki, el amor se hace’, pero aquí no se consigue exprimir de una forma que te enganche. Es cierto que el tono ligero potenciado por César Sabater, su director y guionista -esto último junto a Juanjo Moscardó Rius-, parece el más acertado sobre el papel, pero los problemas no tardan en llegar a la hora de ejecutarlo, aunque son mayores alejados de la historia principal.

Comprendo que ‘Paella Today’ quiere jugar con el hecho de estar ambientada en Valencia y con las múltiples discusiones sobre qué es una pella y qué arroz con cosas, pero la película pincha por completo siempre que se centra en Vicent –Pau Gregori– y su rivalidad con Jimmy –Alberto Jo Lee-. Lo más sencillo sería decir que simplemente gestiona falta los tópicos careciendo de gracia y pasar a otra cosa, pero va a ser mejor que hablemos de esto en relación a otras tramas secundarias de lo más molestas.

Escena Paella Today

Sabataer busca en este caso la complicidad del espectador a través de la presunta química entre Gregori y Jo Lee, dejando siempre en evidencia al primero tras incidir este en que esa vez sí va a lograr superar al segundo. Hay hasta apuestas de por medio para que veamos que hay algo en juego. La idea es buena, pero lo cierto es que ya de entrada tiene un punto ligeramente cargante que nunca desaparece y que impide que su humor llegue a funcionar. Pese a ello, es la mejor de las historias paralelas.

Por otro lado tenemos al padre –Emilio Mencheta– de la protagonista femenina –Olga Alamán– poco menos que acosándola, llegando a resultar grotesco en algunos momentos y que en ningún momento te llegas a creer. Ahí parece desconectado del tono general y sus intentos por conectarlo a esa mayor ligereza acaban siendo desastrosos. Sobra totalmente y parece encaminado más a justificar la aparición de Lolita Flores que, bueno, está fuera de lugar pero tampoco molesta tanto.

No hay redención posible para ‘Paella Today’

Imagen Paella Today

Aún más desconectado de todo tenemos a Mamén García y Brays Efe, el protagonista de ‘Paquita Salas’, interpretando a madre e hijo en una línea argumental encamina a que el segundo reconozca su sexualidad y salga del armario. Es una inversión curiosa de lo que uno esperaría de algo así, pero nunca sobrepasa su naturaleza de pegote para alargar el metraje y que sufre de una alarmante falta de naturalidad, algo que se propaga a casi toda la película.

Eso sí, David Amor es el que tiene una aparición que uno piensa más que a santo de qué viene algo así, y es que prácticamente todo lo que rodea pero no forma parte de la historia principal falla. Lo único que podría comprar es el cameo de Pablo Carbonell, pero tampoco esperéis gran cosa del mismo. En líneas generales parece que Sabater tuvo una idea y la rodeó de otras tramas sin esforzarse demasiado en que funcionasen por sí mismas y que realmente encajasen con la principal.

El problema añadido de todo eso es que desgasta la historia de poliamor, la cual por sí misma tampoco es que fuera gran cosa. Sin embargo, ahí sí que se puede atisbar algo parecido a la química entre Pablo Rivero, Gregori y Alamán. No faltan las torpezas en su desarrollo por parte de Sabater y hay ocasiones en las que los diálogos están a punto de acabar con toda naturalidad, pero al menos se nota cierta preocupación en su desarrollo. No es suficiente para funcionar, pero sí que está por encima de todo lo demás.

En definitiva, ‘Paella Today’ es una película muy mala en la que ninguna de sus tramas llega a funcionar y además las que peor encajan van desgastando a la principal hasta el punto de acabar hundiéndola. Tampoco llega a ser ofensiva y es posible que a espectadores con otro sentido del humor pueda hacerles gracia, aunque sea con intermitencia, pero para mí está muy cerca de ser un completo desastre.

También te recomendamos


'Pieles': arremeter contra la superficialidad entre tonos pastel


La importancia de la refrigeración en un portátil


'Selfie': retrato de una España en crisis


La noticia

‘Paella Today’: lamentable, una sobredosis de tópicos sin gracia

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Mikel Zorrilla

.

Source: Espinof. Cine y televisión

Pin It on Pinterest

Share This