‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ de Gail Honeyman

Hace ya más unos cuantos meses que leí Eleanor Oliphant está perfectamente de Gail Honeyman (sí, sigo poniéndome al día con lo acumulado) pero su protagonista sigue en mi cabeza. Y es que pocas veces nos encontraremos con un personaje tan especial, en el sentido más amplio de la palabra, como esta Eleanor Oliphant que, pese a lo que el título nos dice, se encuentra muy lejos de estar remotamente bien.

Eleanor es una mujer joven que trabaja como contable en una empresa y es bastante buena en lo que hace, a pesar de su casi fobia a todo lo que huela a tecnología. Eleanor podría parecer una mujer como otra cualquiera pero cruzar más de tres palabras con ella te demostrará que no lo es. Eleanor pasa los fines de semana encerrada en casa bebiendo vodka y comiendo pizza, y una vez a la semana habla con su madre. Esta rutina casi sagrada está a punto de cambiar en el momento que conoce a Raymond, un técnico informático de la empresa.

Empieza entre ellos una improbable amistad y con la ayuda de Raymond Eleanor conseguirá, poco a poco, ir saliendo de su cascarón, aprendiendo a vivir de una manera más relajada y, finalmente, enfrentarse a un pasado mucho más duro de lo que uno podría imaginar en un momento.

‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ nos presenta a una protagonista de la que lo primero que pensaremos es que está como una cabra, para ir, poco a poco, desplegando una personalidad única, difícil, junto a pasado trágico que empezará a superar gracias a la amistad de Raymond. Hay aquí una mezcla de humor y tragedia, de incredulidad y comprensión que hace que este sea, sin lugar a dudas, una de las novelas más brillantes que he leído últimamente.

Gail Hoyneman nació en Glasgow y estudió en la Universidad de Oxford, aunque ha vivido en diferentes puntos de la geografía del Reino Unido. ‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ es (sorprendentemente) su primera novela, lo que nos da una idea de todo lo que nos puede ofrecer en el futuro. Yo ya estoy esperando la siguiente con impaciencia, no os engaño.

‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ fue una de las grandes sorpresas literarias de 2017 y una lo entiende en cuanto empieza a leer esta increíble novela. Hay momentos de humor, momentos de incredulidad y momentos de revelación en lo que podemos asomarnos a la complicada mente de esta mujer que lucha, sobre todo, contra si misma. Eleanor es un personaje de los que marcan una época y a mí, desde luego, lo ha conseguido.

Eleanor Oliphant está perfectamente

Gail Honeyman

Roca Editorial

Traducción: Julia Osuna

ISBN: 9788416700745

336 páginas

18,90 euros

Puedes comprarlo con descuento aquí.


‘Eleanor Oliphant está perfectamente’ de Gail Honeyman was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This