El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 3 de diciembre de 1967.​ l paciente falleció 18 días depsués por una neumonía, pero se considera un hito en la historia de la medicina.

Desde entonces, esta intervención se ha vuelto mucho más habitual. De todas ellas, hay una que ostenta el récord de supervivencia de un paciente trasplantado.

Más de 33 años

John McCafferty, de Reino Unido, se sometió a un trasplante cardíaco ortotópico durante la noche del 20-21 de octubre de 1982, en el hospital Harefield de Middlesex, en Reino Unido. Su cirujano fue Magdi Yacoub.

McCafferty, residente de Buckinghamshire, fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada cuando tenía 39 años de edad.

Por entonces, le informaron de que su esperanza de vida era de unos cinco años, pero sobrevivió otros 33 años y 111 días, hasta que falleció el 9 de febrero de 2016. Para entonces, el récord de supervivencia estaba en 30 años, 11 meses y 10 días, establecido por Tony Huesman, paciente estadunidense que falleció en 2009 por cáncer.

Desde 1984 hasta la fecha más de 8.000 personas se han beneficiado de este tipo de trasplantes, 427 de ellos niños. Además, las cifras de supervivencia tras un trasplante cardiaco han ido mejorando con la experiencia y son, en la actualidad, del 80% al año y 70% a los 5 años del trasplante. Hoy en día, más de 500 pacientes españoles han vivido 20 años o más tras haber recibido un corazón.

Imagen | winnifredxoxo

5751337155_b8e47887a4_o.jpg

También te recomendamos


Rueda tu primer corto con el móvil y algunos accesorios


Se logra que un músculo de la espalda reemplace a un músculo canceroso del glúteo


Empatía médica: lo médicos más demandados son las que carecen de ella


La noticia

¿Cuál ha sido la supervivencia más prolongada de un trasplante de corazón en la historia?

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This