Portada 201712122327

Vivimos en una época donde las decisiones racionales tienen más valor que las impulsivas, donde tomar conciencia de uno mismo y de sus actos es mejor que no hacerlo, donde la sobriedad es más madura que la ebriedad y el descontrol. Sin embargo, el descontrol y el éxtasis también pueden ser importantes para nuestras vidas.

Ésa es la tesis que defiende Jules Evans, investigador del Centre for the History of Emotions, perteneciente a la Queen Mary University de Londres, en su libro El arte de perder el control.

Descontrol

Mezclando historia, filosofía y neurociencia, Evans hace un recorrido sobre las distintas formas de descontrol a las que podemos acogernos, desde la ingesta de drogas enteógenas hasta escuchar música decibélica. Todos nosotros buscamos abandonar nuestro Yo de diversas formas, incluso cuando leemos una novela o vemos una película. Y parece que una de las claves para una mente saludable es hacerlo regularmente.

De esta forma no damos tanta importancia a nuestras zozobras, sentimos más empatía por los demás, y nos sentimos más parte del todo y menos parte de uno mismo.

Sin duda, es una visión bastante novedosa de todos estos asuntos y, solo por ello, merece una atenta lectura. Y, naturalmente, también ha sido fuente de inspiración para Xataka Ciencia en: El psicólogo que sufrió un trastorno que le hizo escribir una ‘biblia’ en una semana.

Desde la época de la Ilustración, la cultura intelectual en Occidente ha rechazado las experiencias extáticas por considerarlas producto de la ignorancia o el engaño. Pero hay mucho que decir de esos momentos en que perdemos el control, cuando nos rendimos a algo superior a nosotros, incluso si eso significa ir más allá de la racionalidad crítica. Evans argumenta que esa visión negativa del éxtasis reduce nuestra realidad y nos niega unas posibilidades de sanación, conexión y sentido que este tipo de experiencias son capaces de procurarnos. Equilibrando narrativa personal, entrevistas y lecturas de filósofos antiguos y modernos, desde Aristóteles a Platón, los místicos orientales, los festivales de música o la misma psicodelia, El arte de perder el control es una guía fascinante, divertida y emocionante de las diferentes formas en que podemos experimentar el éxtasis y cómo puede motivarnos, sanarnos y liberarnos.

También te recomendamos


Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales


No es cierto que los votantes de Podemos sean ‘frikis’: lo son todos #RepitaConmigoSñraAguirre


El patinazo científico de Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias


La noticia

Libros que nos inspiran: ‘El arte de perder el control’, de Jules Evans

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This