La princesa prometida

Todos los que habéis crecido durante los años 80 del pasado siglo conoceréis de sobra la película La princesa prometida, pero quizá alguno de vosotros no sepa que la extraordinaria cinta que nos marcó a todos, una producción por la que no han pasado los años y sigue siendo una extraordinaria película de aventuras, está basada en el libro homónimo de William Goldman, que ha tenido multitud de ediciones en española, y que ahora recupera con buen tino Ático de los Libros. Esta semana sale a la venta esta nueva edición.

Para los que no conozcáis la obra La princesa prometida, Esta es la historia de la bella Buttercup, que jura amor eterno a su amado Westley, el cual parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. Entonces, Buttercup es obligada a prometerse al malvado príncipe Humperdinck. Los enemigos del príncipe contratan al mejor espadachín, al hombre más inteligente del mundo y al más fuerte para secuestrar a Buttercup y tienen éxito, pero en su huida sufren la persecución de un misterioso pirata que los retará para salvar a la princesa.

Un clásico imperecedero

No es de extrañar el estatus que ha alcanzado la obra con los años. William Goldman William Goldman es novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por Todos los hombres del presidente. Autores como Neil Gaiman o J.K. Rowling han expresado su admiración por Goldman y La princesa prometida. La princesa prometida es uno de los grandes clásicos de la literatura, llena de sentido del humor y fantasía, y un brillante homenaje a la novela de aventuras. Este año se cumplen los 45 años de la primera publicación del libro. Según el propio Goldman explica en sus memorias, Las aventuras de un guionista en Hollywood, empezó a escribir después de cursar una asignatura de escritura creativa en la universidad. Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista. Lo que más le interesaba era la poesía, el relato breve y la novela. William Goldman publicó cinco novelas y tres de sus obras de teatro se produjeron en Broadway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.

La princesa prometida lleva generaciones entreteniendo a jóvenes y mayores por igual, combinando la fantasía y la diversión, el humor y la inteligencia con una habilidad deslumbrante. Es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, lleno de sentido del humor y fantasía, y un brillante homenaje a la novela de aventuras.

La princesa prometida. Wiliam Goldman. Traducción de Celia Filipetto. Ático de los Libros, 2018. Cartoné, 392 pgs. 19,90€. Cómpralo con descuento aquí. A la venta a partir del 7 de marzo.


Ático de los Libros reedita ‘La princesa prometida’ en su 45º aniversario was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This