Si bien es cierto que el movimiento feminista se encuentra en un momento de expansión y visibilidad, sigue siendo desconocido y enjuiciado por muchos. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, constituirá un año más una nueva jornada para reflexionar, reivindicar y sacudir conciencias.

Diferentes escenarios se han dibujado para apoyar la lucha de la mujer. Ediciones Cátedra quiere apoyat y reafirmat la necesidad de someter a crítica el modelo actual con la colección Feminismos. Iniciada en 1990, constituye un instrumento para el debate social y político de nuestro tiempo. Política, economía, biología y otros muchos campos de estudio que ponen el foco sobre la mujer.

Simone de Beauvoir denunció en El segundo sexo la construcción de género que sufrimos al nacer y que nos separa y construye dependiendo de nuestro sexo. En Política sexual, Kate Millett situó la división sexual en la raíz de los restantes problemas sociales y nos sumergió en la necesidad de acabar con el patriarcado que imposibilita el cambio de modelo. Hij@s del mercado, de María Luisa Balaguer, nos hace reflexionar sobre un tema tan candente como la gestación subrogada y los hipotéticos efectos que este liberalismo contractual puede provocar. Y Ana de Miguel, en Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, nos alerta de las nuevas formas de reproducción de la desigualdad.

Cuatro títulos de entre los más de cien publicados, que recogen la historia del movimiento feminista y ponen de manifiesto el vigor teórico de los estudios feministas y su contribución al cambio y al progreso del pensamiento y de las prácticas sociales. Veintiocho años de vida para una colección con la que observar el mundo desde la perspectiva feminista.

Vía Cátedra


Cátedra Feminismos: una colección para observar el mundo desde la mujer was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This