Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2v

Barbie ya tiene seis décadas y ha tenido que reinventarse, sobre todo pasando del tono carca de sus inicios al actual panorama de empoderamiento femenino. A principios de 2016, Mattel añadió tres siluetas más (curvy, petite y tall), 7 tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados distintos a su icónica muñeca.

Pero su paso más importante seguramente fue la inclusión de Barbies representando a grandes mujeres de la historia, sobre todo científicas.

Figuras ocultas

Feminist Hacker Barbie se ha convertido en un meme que está sirviendo a muchas mujeres para reclamar igualdad, sobre todo en el mundo tecnológico. Afortunadamente, Mattel empieza a hacer los deberes.

La matemática de la NASA Katherine Johnson, cuya experiencia real como “computadora humana” afroamericana fue representada en la película de 2016 “Hidden Figures“, está entre las primeras tres figuras históricas en ser honradas en la serie de muñecas “Inspiring Women” de Barbie.

La nueva línea, revelada el martes (6 de marzo) antes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), vendrá empaquetada con información educativa sobre la contribución de la mujer a la sociedad en sus respectivos campos. La muñeca Katherine Johnson de Barbie Inspiring Women honra “los logros de un pionero que rompió barreras de raza y género”.

Lalala

Johnson, ahora de 99 años, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia en 1953, cuando se unió a un grupo de mujeres afroamericanas cuyo papel iba a ser el de computadoras humanas del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), la agencia predecesora de la NASA. Johnson y sus colegas realizaron las ecuaciones matemáticas y los cálculos necesarios para que los ingenieros avanzaran en su trabajo aeronáutico.

Barbie también está presentando muñecas inspiradas en Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico, y la artista Frida Kahlo.

Además de la muñeca de Katherine Johnson que destaca el papel de las mujeres en la NASA, la línea de Carreras de Barbie incluye un conjunto de Astronautas y Científicos Espaciales, que incluyen una muñeca vestida con un traje espacial y otra con una bata de laboratorio. El primer atuendo de astronauta de Barbie, “Barbie Miss Astronaut”, fue lanzado en 1965. Las cosas, afortunadamente, van progresando lenta pero adecuadamente.

También te recomendamos


El botiquín de nuestra casa (IV): Tiritas


¿Barbie induce a la anorexia y a otros trastornos psicológicos?


8 cosas (+1 extra) que te conviene hacer si vas a pasar una temporada en el extranjero


La noticia

Las muñecas Barbie que tratan de dar protagonismo a grandes mujeres de la ciencia

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.


Source: Xataka. Ciencia.

Pin It on Pinterest

Share This