La forma de indicar prohibición, consejos o advertencias de peligro en forma de señales es realmente curiosa aquí en Japón. Por ejemplo, cuando es una advertencia de un peligro se suele utilizar el color rojo o amarillo. Si es simplemente un consejo los colores son más amables.

En todos ellos además del texto suele haber una explicación gráfica en la que algo está ocurriendo (¿Quizás influencia del manga?). A través de las ilustraciones muchas veces es fácil imaginarse cual es el peligro al que nos enfrentamos (En ocasiones es más surrealista).

Por ejemplo, en esta primera foto en el póster de la izquierda nos hacemos a la idea de que nos están diciendo que es peligroso andar mirando la pantalla del teléfono en el andén. También dibujan a un salaryman con una corbata en la cabeza (Representando que está borracho). La conclusión es que ambas cosas son peligrosas: estar borracho en el andén y mirar la pantalla del teléfono.

En este otro nos advierte del peligro de que vengan olas gigantescas del mar (Y también arena). Visualmente se ven las olas por encima de un coche.

Este es un ejemplo de consejo de cómo debemos comportarnos con una ilustración bastante surrealista. Nos está diciendo que si se está cerrando la puerta del tren no nos abalancemos dentro. No está prohibiendo nada, simplemente aconseja.

Este otro también es raro, raro y me lleva intrigando desde hace un tiempo. Nos aconseja poner agarrarnos con la mano en las escaleras mecánicas y estar bien colocados. En dos cuadros extra a la izquierda muestra los peligros de lo que podría pasar si no lo hacemos

Estas dos señales son de prohibición pura y dura.

Esta mezcla prohibición con advertencia de peligro

Y esta última incluye un ejemplo clásico de japanglish

Source: Kirai. Noticias Japón

Pin It on Pinterest

Share This