Aquí tenemos un libro que me ha gustado muchísimo y que no he podido disfrutar como se merece. Bajo la estrella polar de Stef Penney ha sufrido en sus propias páginas uno de mis meses de trabajo extenuantes y el pobre se fue quedando relegado a los pocos ratos que he tenido. Eso, unido a sus más de seiscientas páginas, han hecho la lectura de esta estupenda novela haya sido más accidentada de lo que me hubiera gustado.

Estamos a finales del siglo XIX y Flora Mackie, hija de un ballenero escocés viaja hasta el Círculo Polar Ártico con tan solo doce años. Esa será la primera vez, puesto que se verá hechizada por las grandes extensiones de nieve y a partir de ese momento su vida será un constante ir y venir al Polo Norte. Por otro lado, Jakob de Beyn, nacido y criado en Manhattan, se dedica a la geología y se embarca en un expedición al Ártico con intención de expandir sus horizontes, sin saber que también caerá bajo el embrujo del Polo Norte.

Así, en sucesivas expediciones, Flora y Jakob verán sus destinos cruzarse y descruzarse, tejiendo no solo una historia de amor, sino también una historia de engaños, traiciones y sufrimiento marcada por la fascinación que el ártico ejerce de manera inevitable sobre el ser humano. Una historia marcada por los contrastes entre la noche infinita y las interminables llanuras heladas que parecen no acabar nunca y a los que nuestros personajes necesitan volver una y otra vez.

‘Bajo la estrella polar’ no es una estrictamente una historia de amor, aunque este tenga un peso importante en la trama. Es, sobre todo, una historia de fascinación por lo desconocido, del ansia de superación en una época en la que el mundo todavía tenía secretos pendientes de ser descubiertos. Un viaje único a un desierto blanco que casi podemos tocar con las manos, a la desintegración de una forma que fascina sin remedio.

Stef Penney nació y creció en Edimburgo y aunque se graduó en Filosofía Teología, decidió seguir estudiando, esta vez más enfocada al mundo televisivo. Ha escrito varios guiones para cine y televisión, y sus novelas no hacen más que darle alegrías, siendo traducidas en un buen número de países. Con La ternura de los lobos ya conquistó a los lectores y con esta novela no ha hecho sino repetir la jugada.

‘Bajo la estrella polar’ es una novela bellísima sobre las grandes expediciones polares y el amor, tanto humano como por la naturaleza. Una novela que permite viajar a una época maravillosa, a un mundo desconocido para la mayoría de lectores como es el círculo polar ártico. Una historia para soñar con la nieve… desde debajo de un par de mantas. Sin duda una novela perfecta para soñar durante el invierno que se acerca y que gustará tanto a los que buscan una novela de aventuras como a los que necesitan su dosis de amor entre páginas.

Bajo la estrella polar

Stef Penney

HarperCollins

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma

ISBN: 978–8491391746

600 páginas

20,90 euros


‘Bajo la estrella polar’ de Stef Penney was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This