A poco que uno siga la obra de Neil Gaiman uno se da cuenta de su obsesión por recontar y/o reinterpretar historias, leyendas y mitos antiguos. Algunos ya olvidados. En este sentido me recuerda un poco a J.R.R. Tolkien, enamorado perdido de la mitología anglosajona y europea. Si Tolkien partía de fuentes de los mitos finlandeses, nórdicos, germanos y sajones para otorgar vida e historia a la Tierra Media, Gaiman impregna casi todas sus obras de diversos relatos de todo tipo.

Así que la curiosidad con ‘Mitos nórdicos’ era bastante grande por el hecho de que, si normalmente nos encontrábamos con una reinterpretación, en esta ocasión Neil Gaiman va a las propias fuentes de la mitología vikinga para narrar a los lectores del siglo XXI la historia de los Nueve Reinos, Asgard, Odín, Thor, Loki, sus aventuras y sus circunstancias.

Neil Gaiman explica en la introducción que su primer contacto con Asgard fue como el de muchos que nos hemos movido por el mundo del cómic: a través del ‘Mighty Thor’ de Stan Lee y Jack Kirby y quedó tan fascinado que empezó a querer beber de las fuentes. El inglés es un apasionado de los mitos y leyendas en general, de los “viejos dioses” y del culto a lo largo de las eras (uno de los temas de la galardonada ‘American Gods’).

Tras una breve “biografía” de los protagonistas (Odín, Thor y Loki), ‘Mitos nórdicos’ comienza, pues, en el inicio: cuando solo existía un mundo de fuego (Muspell) y otro de frío y brumas (Niflheim)… y en el medio un vacío. En estas primeras páginas se nos cuentan los ancestros de los dioses y el nacimiento de Odín, el padre de Asgard.

Siguiendo una línea temporal, Gaiman nos adentra en el origen de Thor, Loki, Hel, Balder… y algunos de sus mitos más interesantes: cómo consigue Odín su sabiduria, las tretas más famosas de Loki o los viajes de Thor a la tierra de los gigantes. ‘Mitos nórdicos’ usa una narración cercana, hablando al lector directamente mientras cuenta estas leyendas y mitos asgardianos.

Ahora que se ha estrenado ‘Thor: Ragnarok’, resulta recomendable echar un ojo a ‘Mitos nórdicos’. Es un libro para leer tranquilamente, relato a relato, degustando como un buen vino la propuesta que nos hace Gaiman. Es una oportunidad fantástica para conocer más a fondo el fantástico mundo de Asgard.

Mitos nórdicos, de Neil Gaiman

Traducción de Claudia Conde Fisas

Ed. Destino (Áncora y Delfín)

Cartoné | 272 páginas | 19.95 € (en Amazon)

Ficha | Planeta


‘Mitos nórdicos’: Thor, Loki, Odín y compañía bajo el prisma de Neil Gaiman was originally published in Papel en Blanco on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Source: Papel en blanco. Reseñas literarias.

Pin It on Pinterest

Share This